Agmer Paraná marchó y reclamó “una escuela pública con salarios dignos”
|Docentes enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) marcharon hoy a la Casa Gris; reclamaron “una escuela pública con salarios dignos” y aseguraron no renunciarán jamás a la calle, “territorio que es nuestro y no abandonaremos, como nunca lo hicimos”, advirtiendo que “La dignidad no está en venta”. Según datos del sindicato, en el departamento Paraná, el acatamiento al paro alcanzó el 90 por ciento.
Como es habitual en cada una de las movilizaciones, los trabajadores de la educación del departamento Paraná acompañaron con cánticos la jornada de lucha: “Vamos docente, con fuerza marche al frente; que te lo pide toda la gente; una bandera que diga plan de lucha, por una escuela pública con sueldos de verdad”; “las zapatillas gastadas de tanta marcha…” y “queremos aumento ya, aumento ya, aumento ya…”.
De espaldas a la Casa de Gobierno, entonaron las estrofas del Himno Nacional, que fue acompañado por respetuoso silencio y la venia de los uniformados que, como contrapartida, custodiaban el ingreso del edificio.
La secretaria general de la seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, arengó a los presentes y recordó al gobierno que no tienen miedo a la ley Antiterrorista. “Hemos salido a la calle peleando por nuestros derechos. No nos van a amedrentar y no nos van a quitar las conquistas que hemos conseguido”, afirmó.
La gremialista agradeció a los trabajadores de Paraná y Paraná Campaña, así como a los de Federación y Chajarí que acompañaron la marcha, y a los universitarios, que también se hicieron presentes. “Si será grande la crisis educativa que hoy tiene la Argentina, que hay sindicatos a nivel nacional que se acordaron a convocar a un paro nacional sin que haya un docente muerto”, ironizó.
La secretaria de Interior de Agmer Paraná, Raquel Franco, recordó a los padres y al gobierno “que si bien somos docentes, muchos somos jefes de hogar y también tenemos hijos. No queremos que se piense a padres y maestros como si fueran dos bandos diferentes. También tenemos hijos que se están educando”.
Por su parte, el secretario general de Agmer Entre Ríos, César Baudino, expresó: “esta calle es nuestra: no vamos a renunciar jamás a este territorio que es nuestro y no abandonaremos, como nunca lo hicimos en los tres años de nuestra gestión”.
Baudino rememoró que en los tres años de su conducción, Agmer tuvo “la dignidad que muy pocos sectores y personas tienen. La moneda corriente es que todo se compra y todo se vende en esta sociedad de mercado. Este sindicato, esta conducción y ustedes, que están hoy acá, no hemos vendido la dignidad, porque no está en venta”, aseguró.
Baudino se refirió luego a los “millonarios descuentos que realizó el gobierno provincial y que nos han robado de nuestros bolsillos; veremos si esta vez los devuelven. Hubo una promesa de campaña de la conducción que asumirá en Agmer, respecto de que pelearía por la devolución de los días descontados por paro, vamos a ver si lo consiguen. Ojalá que la lucha nuestra de estos tres años sirva para que el gobierno devuelva lo que nos ha robado”, dijo. “Y ojalá que el piso techo salarial implementado en 2012 se rompa, porque es absolutamente insuficiente y está mucho más lejos de la realidad que vivimos en el supermercado, en la compra de útiles; de guardapolvos, o en la canasta escolar”.
El dirigente marcó las asimetrías en un país que tiene producción y crecimiento económico récord, como lo admite la nación y “como hace pocos días lo dijo el mismo Urribarri, en relación a que Entre Ríos es la provincia que más ha crecido en el país. Pero ese crecimiento no se traduce en el salario de los trabajadores, ni tampoco con el de las provincias de la región Centro”. Baudino adelantó que “la lucha continua; estamos pensando en convocar al congreso para las próximas horas, así que discutiremos porque la pelea continúa y tenemos mucho para decir”.
La vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, advirtió que a los docentes “nos sobra resto para comunicar aquello que nos ha movido para estar aquí, hoy como tantas veces. Las palabras nos marcan la ineludible realidad de decir que para los trabajadores de la educación, este es el inicio del ciclo lectivo, que viene acompañado de la pelea de los maestros pueblos, que saben ser la voz de todos aquellos que no tienen voz, en este momento que vivimos”.
Cogno recordó que esos maestros luchan por su salario porque es una condición ineludible “para ser sujetos; luchar por sus propios derechos, pero jamás llegaron a esta plaza ni a ninguno de los ámbitos orgánicos reclamando sólo por ellos, porque la defensa de la escuela pública tiene como prioridad el respeto a la dignidad de sujetos trabajadores y el respeto a la dignidad de todo los que formamos este pueblo”