Maran Suites & Towers

Agmer lamentó despliegue policial en su marcha

La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) criticó que se haya impedido el ingreso al edificio del Consejo General de Educación (CGE), en el marco de la movilización realizada el último viernes.

Calificó la prohibición de “nefasta” y lamentó que el Gobierno “despliegue la fuerza policial para acallar los reclamos”. Cuestionó que el foco de atención haya estado en “un vidrio roto en confusas circunstancias” y no en la privación de “la libertad” del titular de Agmer, César Baudino.

“El viernes 15 de octubre los docentes entrerrianos nos movilizamos pacíficamente por el centro cívico de Paraná, en el marco de las acciones reivindicatorias por mayor presupuesto, condiciones laborales, interpelando al gobierno por haber suspendido las mesas de diálogo”, indicaron desde Agmer Paraná, y objetaron que “el Gobierno, el interlocutor ausente, dispuso cerrar el paso hacia el Consejo de Educación, fortificándolo con una inadmisible guardia policial”.

Para el gremio, este tipo de medidas “son nefastas, impropias de una democracia, indignas en un estado social de derecho y atentatorias de elementales garantías constitucionales, como peticionar a las autoridades. No son propias de gobernantes democráticos y sensibles a las demandas sociales”.

“Nuestros gobernantes despliegan la fuerza para acallar los reclamos. Y no sólo la fuerza policial, sino también la fuerza de las palabras destempladas, inoportunas e insensibles de los funcionarios que, a coro, se complacen en degradar la fuerza de la lucha”, enfatizaron.

“El Consejo General de Educación, para que se sepa, tal como la Casa de Gobierno, es un sitio público, abierto al libre acceso de personas y a todos quienes quieran ingresar a ellos”, remarcaron.

Y describieron en un comunicado enviado a esta Agencia: “Luego de haber ingresado, César Baudino (Secretario General de Agmer) quiso salir, lo cual le fue impedido, privándolo de su libertad ambulatoria. Gesto de fuerza que no puede ni debe ser minimizado, pues no fue un hecho menor. Sin embargo, la perplejidad oficial se detuvo en un vidrio, roto en confusas circunstancias, producto de las innecesarias fricciones a partir de una desmedida presencia policial”.

Paradojas

“Vaya paradoja: casi en el mismo momento en que se ponía en funciones al nuevo Secretario de Trabajo y bajaba de los despachos oficiales el discurso de dotar a los trabajadores de mejores herramientas, se dispone vallar el Consejo de Educación, la casa de los maestros entrerrianos, la casa de los trabajadores de la educación”, lamentaron desde Agmer.

Para el gremio, “cuando las demandas no son atendidas, cuando las respuestas oficiales pasan por sentarse sobre el presupuesto y cerrar las instancias de diálogo, comienza a perderse la armonía social”.

Recalcaron que los docentes no tuvieron responsabilidad en la rotura del vidrio y calificaron como “llamativo” que en otras oportunidades y en otras movilizaciones nada de esto haya sucedido.

“Los docentes asumimos las responsabilidades que nos tocan, y deberán los gobernantes asumir las suyas, con mayor razón si ordena actuar rompiendo la armonía social”, agregaron luego.

Vidrios rotos

“Vidrios rotos. Señores funcionarios, hay en cientos de escuelas, y no se cambian, como no se cambian las políticas hacia la educación pública, cuyo contenido parece ser, para el elenco gobernante, los 180 días de clases, aunque las clases no tengan contenido verdadero en pos de un destino mejor para todos”, aseveraron.

“La inclusión es meta prioritaria de la educación y se hace todo lo contrario cuando se excluye, cuando se pretende hacer cumplir el calendario sin reparar en las circunstancias en las cuales se enseña y se aprende”, manifestaron luego.

En este marco, desde Agmer se instó al Gobierno de la Provincia “a retomar el diálogo, a pensar la educación como un camino de superación y progreso, y a abandonar prácticas reñidas con elementales reglas de convivencia”.

“Un vidrio roto, se cambia. La dignidad no se negocia y la lucha no se abandonará nunca, por nuestros alumnos y por nuestros hijos, para que vivan con la dignidad de saber que hemos hechos lo que ellos merecen”, concluye el comunicado.