AGMER evaluó deterioros edilicios en Gualeguaychú
|La conducción central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) recorrió varias escuelas del departamento Gualeguaychú. Hubo reuniones con docentes, padres y se pudo constatar “el deterioro edilicio” de los establecimientos escolares de la zona, señaló el secretario General del gremio, César Baudino.
También mantuvieron un encuentro con el intendente Juan José Bahillo, con los legisladores del departamento y se realizó una exposición en la Defensoría de Pobres y Menores, ante la situación de una escuela de la zona rural.
“Estuvimos visitando la escuela Gervasio Méndez, donde charlamos con los docentes y constatamos el deterioro de este colegio centenario”, señaló Baudino, quien manifestó que “la mampostería se está cayendo y la cisterna eléctrica está bajo agua”.
Junto a las autoridades de la Seccional local de AGMER, también estuvieron en la Escuela Normal Andrade, donde quedaron “sorprendidos” por “las malas condiciones edilicias” y constataron que el edificio “corre serios riesgos de derrumbe”, apuntó.
Si bien en el establecimiento “hay un plan de obras millonario, hoy por hoy hay un riesgo manifiesto de derrumbe”, sostuvo.
La cúpula de AGMER también se hizo presente en la Escuela República de Chile, en la que “hay poco mantenimiento y las condiciones edilicias son muy precarias”, indicó Baudino.
Posteriormente, mantuvieron una reunión con los padres de la escuela Sarandí, ubicada en la zona sur de la ciudad: “Para llegar hay que transitar un camino de 1,8 kilómetros de tierra y hace varios días que los chicos no tienen clases porque no pueden ingresar”, explicó.
“En este marco, intentamos hablar con el intendente (Juan José) Bahillo, pero como no pudimos, terminamos en la Defensoría de Pobres y Menores de Gualeguaychú, donde hicimos una exposición debido a que los alumnos no tienen garantizado su derecho a la educación”, añadió.
“Les dijimos a las autoridades de la Defensoría que traten de comunicarse con el Intendente para que solucione el tema del camino y finalmente fuimos recibidos por el propio Bahillo. Así que esta mañana, a primera hora, ya había seis o siete máquinas trabajando en el lugar”, resaltó.
“Reconocemos que esa Intendencia hace aportes muy importantes a la educación, que depende del Estado provincial, pero en este caso estaban fallando en una responsabilidad directa, como es el estado de ese camino”, sostuvo.
La conducción provincial y departamental de AGMER también se reunió con los legisladores provinciales Osvaldo Chesini, Juan Bettendorff y Jaime Benedetti, con la titular de la Dirección Departamental de Escuelas, y con la Directora de la escuela de Parera, que es una zona rural de Gualeguaychú ubicada a unos kilómetros de Urdinarrain.
Teniendo en cuenta que allí hay 10 o 12 chicos que no tienen garantizada la escuela secundaria, se acordó que la Departamental se elevará la solicitud para la creación del nuevo año. En este marco, Baudino explicó que “los legisladores también van a solicitar a las autoridades del CGE que aceleren las gestiones para su creación”.
Más adelante, el dirigente señaló que tuvo lugar “una gran asamblea con docentes de la ciudad”, con quienes se abordaron diferentes temas que hacen a la situación laboral de los trabajadores de la educación.