Agmer desarrolla su CXCI Congreso: ¿Sale un paro por 72 horas?
|La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sesiona en Congreso este viernes desde las 9, abriendo sus deliberaciones con mandatos que mayoritariamente impulsan la adopción de medidas de fuerza al comienzo del ciclo lectivo 2021, este lunes 1° de marzo. La moción que se imponía este jueves por la noche en la mayoría de las votaciones de las seccionales es la de paro por 72 horas.
Esa determinación se sustenta en el resultado de la negociación paritaria salarial. El gremio rechazó la oferta de aumento que presentó el Gobierno el viernes 19 de este mes. La propuesta plantea llevar a $32.960 el mínimo garantizado para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad -la propuesta anterior, a mayo, era de $30.838-, y para el resto del escalafón docente:
-incremento de un 15% en los conceptos que abona Provincia
-incremento en un 25% de la suma fija dispuesta por Decreto N° 1634/20 disponiendo que pase a ser remunerativa. En realidad, se trata del blanqueo de la suma de entre $3.000 y $4.000 que el Gobierno comenzó a pagar en octubre, en negro.
Agmer la tildó de insuficiente, y también cuestionó la decisión oficial del regreso a la presencialidad en las escuelas a partir del inicio del ciclo lectivo 2021.
Ante el rechazo de la segunda oferta salarial y al cabo de tres reuniones, el Consejo General de Educación (CGE) pidió a la Secretaría de Trabajo, árbitro en la negociación según la Ley de Paritaria Docente, que dé por fracasada la instancia, lo que implicó el cierre de las conversaciones.
No obstante, la decisión del Poder Ejecutivo es pagar igual el aumento, con los salarios de febrero, cuyo cronograma arranca este sábado.
Pero Agmer ya tiene votado el no inicio del ciclo lectivo 2021. Lo resolvió en el último congreso de 2020, el 18 de diciembre, y lo ratificó el 11 del actual. Este viernes 26 no sólo se confirmará esa decisión sino que además podría disponerse una huelga de tres días en reclamo de una propuesta salarial que satisfaga las aspiraciones del sector, recuperar lo perdido en 2020 frente a la inflación, 36,1%, y acordar una pauta para 2021, con cláusula de actualización.