AGMER convoca a una huelga provincial con movilizaciones contra el incremento del aporte jubilatorio que afecta el salario
|Este martes se llevó a cabo en la sede central de AGMER una conferencia de prensa de las organizaciones que integran el Frente Gremial Docente (AGMER, AMET, UDA y SADOP) junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), para expresar su posición frente a la definición del Ejecutivo Provincial de incrementar el aporte personal de cada trabajadora y trabajador a la Caja.
Desde las diez de la mañana de este martes se realizó en sede central de AGMER una conferencia de prensa encabezada por el Secretario General de nuestro sindicato, Marcelo Pagani; de ATE, Oscar Muntes; de AMET, Andrés Bessel; de SADOP, Alejandra Frank y de UDA, Mirta Raya, para expresar la posición contraria a la decisión del Ejecutivo Provincial de incrementar a cada trabajadora y trabajador el aporte personal del 3% a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, lo que va a afectar una vez más a nuestro salario.
Pagani puso de relieve la “unidad que se plasma en esta mesa”. Seguidamente, reflejó que este incremento decidido por el Gobierno de Entre Ríos sobre los aportes personales a la Caja de Jubilaciones se realiza “en un contexto donde un salario inicial docente, que a julio del año pasado representaba el 70% de una canasta familiar, pero hoy -producto de la política económica imperante- representa solo un 42% de esa canasta”.
En ese sentido, destacó “la unidad de los sindicatos” en defensa de los derechos de los trabajadores, que están sufriendo “un ajuste fenomenal a nivel nacional y provincial”.
Tras las críticas a la gestión de Javier Milei por dejar de pagar Fonid, Conectividad y clausurar la paritaria nacional, el dirigente cuestionó que a nivel provincial “las paritarias quedaron por detrás del proceso inflacionario”, al tiempo que criticó el “aumento exponencial” de las cuotas de las viviendas nacionales del IAPV y el Fonavi.
“Cuando se conozca la inflación de julio (que oscilaría entre el 5 y el 6%), la pérdida salarial de enero a junio será de 20 puntos, por lo que la paritaria que debe abrirse en la segunda semana del receso debe tener como cuestión central la disputa por esos 20 puntos de pérdida salarial del primer semestre”, aseveró Pagani.
El gremialista puso énfasis al señalar que “el 80% de la docencia entrerriana está por debajo de la línea de la pobreza.
En este contexto, aseguró que “la vocación y la voluntad de luchar está siempre” y volvió a destacar “la unidad de los trabajadores”.
En ese marco, anunció un paro provincial el día jueves 4 de julio con acciones departamentales coordinadas. Dicha huelga se enmarca en las resoluciones congresales de nuestra entidad.
Desde AGMER, se convocó así a la huelga el jueves 4 de julio, en unidad por los derechos previsionales y salariales de las y los docentes y el conjunto de la clase trabajadora.