Maran Suites & Towers

AGMER aclaró que el conflicto no está saldado

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió aceptar la última propuesta salarial que ofreció el Gobierno provincial, aunque la declaró “insuficiente y extorsiva” y pidió la reapertura de la discusión salarial, informó el secretario General de la seccional Uruguay del sindicato, Gustavo Blanc. No obstante, aclaró: “El conflicto educativo de ninguna manera está saldado, ya que la disconformidad con el aumento es unánime”.

 

Tras varias horas de debate, el congreso provincial de AGMER, que sesionó en Concepción del Uruguay, resolvió “aceptar” la oferta salarial del Gobierno, que consiste en un aumento salarial del 22 por ciento a pagarse a partir de marzo y en la devolución de los tres días de paro instrumentados días atrás por el gremio. No obstante, se la declaró “insuficiente y extorsiva”, señaló el secretario General de AGMER Uruguay.

 

“La determinación, que incluye no realizar medidas de fuerza, se tomó por amplia mayoría”, informó el dirigente, quien destacó que el cónclave también decidió “exigirle al Gobierno la inmediata convocatoria a la mesa de diálogo salarial”.

 

Blanc enseguida aclaró que si bien se aceptó la propuesta, “todo el congreso la consideró insuficiente”.

 

Una de las cuestiones que entró en evaluación durante el debate fue la decisión del Gobierno de no pagarle el aumento a ningún docente si es que Agmer no aceptaba la nueva oferta, dijo, y sostuvo que “por eso se la declaró extorsiva”.

 

La devolución de los descuentos por los tres días de paro fue otro de los elementos que pesó a la hora de tomar la definición de aceptar la propuesta, ya que “en el interior de la provincia los descuentos se han sentido con fuerza”, apuntó.

 

“La decisión de no hacer paro también tiene que ver con la valoración que hacemos como sindicato de la educación pública y de la importancia de que los chicos tengan clases”, aseguró.

 

Sobre la posibilidad de que el Gobierno acepte reabrir la discusión salarial, teniendo en cuenta que ya ha dicho que la oferta es producto del máximo esfuerzo, Blanc dijo: “El Gobierno dio pocas señales, pero lo cierto es que por primera vez en años ha habido una reformulación de la propuesta”.

 

“Tenemos varias demandas y seguiremos planteándoselas al Gobierno”, aseveró el dirigente gremial.

 

“El conflicto no se terminó”

 

A pesar de que el sindicato aceptó la oferta y decidió no instrumentar más medidas de fuerza, Gustavo Blanc aclaró que “el conflicto educativo de ninguna manera está saldado, ya que la disconformidad con el aumento es unánime”

 

“Es un error pensar que el conflicto se resolvió”, remarcó, al tiempo que advirtió que “si no hay señales del Gobierno durante este primer semestre, la segunda parte del año puede ser conflictiva”.

 

“Nosotros hoy tuvimos un gesto y esperamos también un gesto del Gobierno en defensa de la educación pública”, manifestó Gustavo Blanc.

 

Fuego cruzado

 

Tras el congreso, la secretaria General de AGMER Paraná, Alejandra Gervasoni, señaló a esta Agencia que “casi tres mil compañeros del departamento Paraná se expresaron por la no aceptación de la propuesta” y enfatizó: “Lo que se evidencia acá es una entrega a los trabajadores, ya que hubo gente de la comisión directiva central que salió a trabajar por la aceptación”

 

“Paraná, Villaguay, Tala, Federal, Federación, Victoria fueron algunas de las seccionales que votaron el rechazo de la aceptación de la propuesta”, aseveró.

 

El secretario General de la Seccional Uruguay le respondió inmediatamente: “Los compañeros que califican de entreguistas a los trabajadores que decidieron aceptar la propuesta desconocen la realidad del interior de la provincia”, sostuvo, al tiempo que calificó como “funcionales al Gobierno” a los que cuestionan lo que determinó la mayoría en el congreso.

 

“Las criticas provienen de un sector que fue conducción de AGMER durante los peores años del sindicato -entre 2009 y 2012-, cuando nuestros salarios pasaron a ser los perores a nivel nacional y donde se sufrieron importantes descuentos”, subrayó.

 

Incluso destacó que hubo departamentos conducidos por la Rojo y Negro, como Concordia e Islas, que votar aceptar la propuesta.

 

En este marco, Blanco aseguró: “En la aceptación de la propuesta no hubo una bajada de línea de la conducción central, sino que hubo un mandato genuino de los compañeros del interior que maniataron aceptar la oferta del Gobierno”.