Agitado sábado político… Vence el plazo para presentar a los candidatos que integrarán las listas para las PASO
|Hasta el último minuto de este sábado, los partidos políticos tendrán la posibilidad de presentar a sus pre candidatos para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Por esa razón, los principales referentes tanto del oficialismo como de la oposición, se encuentran negociando a contrarreloj los últimos lugares de sus respectivas listas para cada distrito del país y preparando así la estrategia de cara a los comicios.
En el caso del Frente de Todos, por ejemplo, es el propio presidente Alberto Fernández el que se reunió en la Quinta de Olivos con Juan Manuel Olmos, uno de sus asesores y armadores políticos, para estudiar las diferentes alternativas.
En paralelo, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro atendían en el Senado a los aspirantes a competir por una banca en el recinto. Lo mismo hacía en su despacho el titular de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acompañado por el jefe del interbloque oficialista y de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Este año se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales el 53% pertenecen a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42% al Frente de Todos, que pone en juego 51 lugares.
Aunque persisten las dudas de cuántos podrán renovar y si el oficialismo mantendrá su número actual de 119 diputados y alcanzará los que le faltan para acceder al quorum propio -necesita 10 más-, en una primera lectura el escenario es mejor para el oficialismo ya que el Frente de Todos arriesga 51 de los 119 legisladores de su bancada, lo que le permitiría alcanzar quórum propio si realiza una elección parecida a la del 2019.
Por su parte, la coalición opositora pone en juego 60 de las 115 bancas que tiene en Diputados. En este caso el panorama es más complejo porque ese número lo alcanzó en la elección de 2017, que fue la mejor que realizó hasta ahora con triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.
Pero, más allá de los números, otro punto a tener en cuenta es la composición, los nombres que tiene cada una de las bancas y su peso relativo dentro del recinto y en las comisiones.
Cuatro distritos son determinantes para sumar votos y bancas:
• Buenos Aires: 35 diputados
• CABA: 13 diputados
• Córdoba: 9 diputados, además de los senadores
• Santa Fe: 9 diputados, además de los senadores
Es decir, esas provincias aportan 66 de las 127 bancas que se renuevan en la Cámara baja.
Las miradas están puestas en las definiciones del gobernante Frente de Todos (FdT), que mantuvo el hermetismo sobre quiénes serán los elegidos para liderar las listas y motorizar la campaña hacia las PASO, que se inicia formalmente este sábado.
El oficialismo hará ese recorrido electoral con un mensaje de “unidad” para enfrentar la pandemia de coronavirus y de “esperanza” en el futuro, una vez lograda la inmunización y reactivadas en forma plena las políticas públicas demoradas por la pandemia de coronavirus.
Uno de los motores de la campaña del oficialismo será la convocatoria a un ejercicio de memoria del electorado sobre la gestión de Mauricio Macri, entre el 2015 y el 2019, que hoy está representada en la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).
Las pujas hacia adentro de las fuerzas por los lugares llegarán a su fin esta medianoche, cuando las listas sean presentadas ante la justicia electoral y, de esta manera, se habrá iniciado el camino formal hacia las PASO, que servirá de encuesta previa a las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre.
Las nóminas ingresarán luego a un período de 48 horas dispuesto por la ley electoral para que las respectivas juntas partidarias avalen o impugnen la conformación, por lo que podrían darse cambios de último momento antes de la instancia de revisión final de la Dirección Nacional Electoral (DINE).