Maran Suites & Towers

Agentes sanitarios actualizaron sus conocimientos sobre enfermedades respiratorias

Agentes sanitarios de toda la provincia participaron de un encuentro sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). Allí se presentaron los lineamientos de la Campaña de Invierno 2024, así como la situación provincial de estas patologías y las estrategias priorizadas por grupo poblacional.

El conversatorio, que contó con la participación de distintas áreas estratégicas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, tuvo como objetivo reforzar el rol de acompañamiento, monitoreo y facilitador de los agentes sanitarios en materia de IRAB.

Cabe recordar que el Programa IRAB permite disminuir la mortalidad con la estrategia de atención diferenciada a niños de hasta seis años con síntomas respiratorios.

Durante el encuentro virtual, la directora de Maternidad e Infancia, Georgina López, señaló: “Estos conversatorios programados por región son esenciales porque nos permiten actualizar las novedades en el abordaje de las enfermedades respiratorias así como las fortalezas y debilidades sobre las que se debe profundizar la planificación interdisciplinaria de las acciones”. Y en ese sentido reforzó: “Las soluciones son efectivas cuando trabajamos con quienes están en el territorio porque nos resulta esencial su acompañamiento, monitoreo y facilitación ya que conocen fehacientemente su área programática”.

En este contexto se referenció además que en todas las acciones “resulta prioritario que las familias se apropien de las medidas de autocuidado siendo esencial no sólo el lavado frecuente de manos sino también completar el calendario de vacunación en los distintos grupos poblacionales, así como la reciente incorporación de la vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación; ventilar los ambientes; evitar la exposición al humo de tabaco y permanecer en espacios cerrados, entre otras”.

Por otra parte, y como refuerzo de la estrategia de vacunación contra la bronquiolitis, se referenció que en las planillas de registro de IRAB es fundamental que “sea tenida en cuenta como un factor protector, ya que a mediano plazo permitirá contar con registros sobre la efectividad de la vacunación” y se reiteró la importancia de estos agentes “como articuladores entre la comunidad y el sistema público sanitario orientando, promocionando o realizando acciones de atención primaria en sus territorios”.

También se informó que todas las acciones propiciadas en esta Campaña están incluidas en la resolución ministerial Nº 1.647, emitida por la cartera sanitaria, que habilita el refuerzo de los recursos materiales y humanos en los establecimientos de salud hasta el 31 de agosto.

Finalmente, cabe citar que estos conversatorios fueron organizados en forma conjunta entre las direcciones generales del Primer Nivel de Atención, de Enfermería, y de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) y Regionalización Perinatal y dictadas por la Dirección de Maternidad e Infancia a través de sus referentes del Programa IRAB, Natalia Dumé y Damián Monzón.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *