Agenda M: distinciones UADER a “Mujeres comprometidas y protagonistas”
|En Gualeguaychú, en un emotivo acto, la UADER distinguió a las docentes Socorro Barcia y Manuela González, por su tarea significativa en derechos humanos, inclusión y diversidad. La actividad fue parte de la Agenda M. Como parte de la Agenda “M” (Mujer, Memoria, Malvinas).
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizó en Gualeguaychú un Acto de Reconocimiento a Mujeres comprometidas con la cultura, la educación, los derechos humanos, la inclusión y la diversidad. Las distinguidas fueron las docentes Socorro Barcia (histórica militante social desde el teatro) y Manuela González (primera maestra trans), a partir de una propuesta elevada por la Secretaria de Consejo Superior de la Universidad, Lic. Agustina Díaz (oriunda de la ciudad).
La ceremonia, encabezada por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, tuvo lugar en la Coordinación de Rectorado el martes 28 de marzo, contó con el acompañamiento del vice-intendente, Jorge Maradey, y una nutrida concurrencia de familiares y allegados.
“Sus biografías se constituyen en la síntesis perfecta de lo que como colectivo social y universidad pública queremos decir cuando moldeamos, cada año, lo que hemos dado en llamar la Agenda M”, expresó el rector sobre las homenajeadas. “Soberanía, bien común, derechos, lucha, trabajo y memoria, parecen dimensiones distintas del acontecer social, pero no lo son tanto, porque hay vidas que saben enlazar esas palabras y que son dignas de ponerse en relieve, como las de Socorro y Manuela”, añadió.
Sattler también se refirió a “la labor docente que llevan a lo largo de toda su vida, enseñando con el ejemplo, instando a la comunidad a construir una sociedad justa e inclusiva, y haciendo esto con paciencia pero sin descanso”; por eso, agregó, “hoy estamos aquí para agradecerles sinceramente”.
Finalmente, valoró de las mujeres el hecho de apostar por el acceso popular al arte y expresar las voces de quienes no tienen voz, en el caso de Socorro; y el empeño en luchar contra los prejuicios y defender la libertad de lo diverso, en el caso de Manuela.
Una voz inquebrantable
Socorro Barcia es una reconocida luchadora social de la ciudad. Nació en 1946 y es profesora de Lengua y Literatura. Como docente innovó en propuestas pedagógicas igualitaristas y participativas, además de acreditar una fuerte participación gremial. Durante la última dictadura fue inhabilitada de la actividad docente por motivos de “seguridad nacional”.
Su impulso a una Escuela Taller de teatro fue la experiencia clave como antecedente del Profesorado de Teatro que dicta la UADER en Gualeguaychú.
“Este reconocimiento es el fruto de tener tanta gente a mi lado durante tanto tiempo, de la que aprendí y aprendo cada día”, dijo Socorro y dedicó la distinción a todos ellos, familia, amigos, compañeros de teatro, de docencia y militancia, pero fundamentalmente “para los 21 compañeros detenidos desaparecidos de Gualeguaychú”.
El derecho a lo diverso
Manuela González es una activista por la igualdad que, con tan sólo 28 años, supo ganarse el afecto de una comunidad que crece en diversidad gracias a testimonios como el suyo. Con esfuerzo y dedicación realizó sus estudios como profesora para EGB 1 y EGB 2, contando con el apoyo permanente de sus padres, profesión que ejerce actualmente en la Escuela Nº44 “María Mercedes Balance de San Martin”.
“Sin el amor de mis padres y mi familia, hoy no estaría acá, por eso este acto es en gran parte un reconocimiento a ellos”, manifestó Manuela y agradeció por “esta noche llena de emoción, por el cariño recibido en esta iniciativa fantástica, ya que me parece admirable que una institución del prestigio de la UADER se tome el trabajo de buscar personas significativas y las reconozca, sobre todo por el caso de Socorro”.
La docente deseó que “este tipo de acciones sigan, para seguir construyendo y que sirvan de apertura al diálogo, al cambio y a lo diverso”.
Redacción: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar Colaboración: Lic. Agustina Díaz Fotos: Coordinación de Rectorado Gualeguaychú.