AFoa Entre Ríos gestiona una agenda común con el Gobierno Provincial
|Miembros de AFoA Entre Ríos se reunieron con el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Entre Ríos, Raúl Boc Ho. El encuentro tuvo por objetivo dialogar sobre la situación del sector foresto-industrial y sus necesidades para establecer una agenda conjunta entre el sector público-privado.
La reunión fue solicitada por la Regional Entre Ríos de la Asociación Forestal Argentina que agrupa a productores, industriales y profesionales del sector foresto-industrial y tuvo lugar en las instalaciones de la Central de Operaciones de Forestal Argentina S.A. en Colonia Ayuí, Concordia el lunes pasado.
Los temas abordados como prioritarios fueron:
-la necesidad de contar con una Política de estado provincial que incentive y promocione el crecimiento del sector forestal;
-actualizar el inventario de plantaciones;
-buscar la radicación de inversiones en la provincia a las cuales poder destinar la producción forestal primaria;
-colaborar a la diversificación de mercados; trabajar en la clasificación de productos primarios e industriales que permitan mejorar los precios de esta producción plurianual;
-promocionar el uso de madera con valor agregado en la construcción de viviendas, entre otros.
Se destacó que es importante el crecimiento de la superficie de plantaciones forestales y su calidad con objeto de maximizar el rendimiento en industrias, mejorar el balance de la implantación de nuevas plantaciones vs. la superficie cosechada anual; promocionar el uso de eucaliptus que resultan en especies con mayor superficie de implantación en Entre Ríos.
Además, se planteó que contar con una Dependencia Forestal en Concordia colabora a agilizar los trámites y consultas que requieren presentar documentación y atender requerimientos gubernamentales asociados al sector forestal.
Asimismo, se revisó la situación de consumo de materia prima y de productos con agregados de valor por parte del mercado interno y con destino de exportación; así como los beneficios de otras provincias de la Mesopotamia Argentina y de los países limítrofes por los cuales se han recibido y siguen recibiendo grandes inversiones industriales.
Tanto el ministro Bernaudo como el secretario Boc Ho mostraron gran predisposición, apertura y genuino acercamiento para trabajar en los temas que afectan al sector forestal y a otros sectores productivos de la provincia. Mencionaron también, varios temas y aspectos v en los que están trabajando desde el Gobierno para mejorar la implementación del Plan Provincial de Manejo de Fuego; agilización de trámites varios (ley 25.080, uso y aplicación de fitosanitarios, energía, otros).
También se citaron otras necesidades y oportunidades de mejoras transversales a todo el sector productivo entrerriano, entre ellos: mejorar y fortalecimiento de la red vial, contar con conectividad rural, analizar/impulsar proyectos de carbono.
El impacto del sector
Cabe destacar que Entre Ríos cuenta con 700 productores forestales y cerca de 1000 empresas agropecuarias. Durante el 2022 el sector foresto industrial empleó en forma directa más de 5600 trabajadores (3.9% del empleo registrado provincial y realizó exportaciones por 116 millones de dólares anuales. (6.15 de las ventas provinciales al exterior).