Maran Suites & Towers

Afirman saber quién mató a Mariano Ferreyra

La abogada del Partido Obrero Claudia Ferrero afirmó hoy que la jueza Susana Wilma López “está en condiciones de asegurar” quién asesinó al militante Mariano Ferreyra durante incidentes ocurridos entre trabajadores tercerizados y ferroviarios en el barrio porteño de Barracas. El crimen fue repudiado por una multitud en Plaza de Mayo.

En declaraciones a radio Mitre, la abogada consideró que “queda establecer la responsabilidad de la policía, tanto la bonaerense como la federal” para que hubiera “una zona liberada”, y “el rol que ha cumplido aquí la secretaría de Transporte, la subsecretaría de Transporte Ferroviaria, que no ignoraban estos movimientos de la Unión Ferroviaria contra los trabajadores tercerizados”.

El propio líder de la UF, José Pedraza, confirmó en declaraciones periodísticas que había advertido al gobierno nacional sobre las protestas que se realizarían ese día. Y el día del asesinato, encabezó un acto con el secretario de Transporte, Pablo Schiavi.

“Todavía queda mucho por investigar. Incluso las personas involucradas estuvieron presentes en el hecho con distinto grado de participación. Independientemente de cuál sea el autor material, hay partícipes necesarios. Varios han sido detenidos pero nos parece que hay más personas por detener: quedan las responsabilidades ‘de arriba'”, prosiguió.

Ferrero consideró que “Pablo Díaz no ha actuado solo como instigador de este asesinato. Queda determinar las responsabilidades de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la empresa que licenció a 120 trabajadores para ir a ejercer esta violencia sobre los trabajadores tercerizados”.

En ese sentido, destacó que “la mayoría (de los ferroviarios que actuaron en los incidentes) fue reclutada en los talleres de Remedios Escalada. Fue un permiso dado institucionalmente desde algún personal jerárquico de UGOFE. Queremos saber quién es esa persona, que tendrá que explicar por qué lo hizo”.

La abogada señaló que no puede precisar quién es el autor material del crimen de Ferreyra “porque hay secreto de sumario”. “Lo único que puedo asegurar es que de los más de veinte testigos que declararon del Partido Obrero dieron indicios y aportaron datos importantes que valorará la jueza en cuanto a la identificación del autor material”, expresó.

“Con el resto de las pruebas, que considero que deben constar en el expediente, creo que la jueza está en condiciones de asegurar cuál es el autor material. A mí me falta una parte de los datos”, subrayó la abogada. Y agregó: “Todavía falta mucho en esta investigación para pensar que están todos los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas que sufrieron (Elsa) Rodríguez, (Nelson) Aguirre y Ariel Pintos”.

Asimismo, Ferrero dijo que “es muy clara” la responsabilidad del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, en los hechos que derivaron en el crimen de Ferreyra porque “en este momento la defensa de (el detenido) Pablo Díaz”, jefe de los delegados de ese sindicato en la ex línea Roca, “es la defensa institucional del gremio”.

“Basta ver los carteles colgados en (la estación) Constitución para darse cuenta de que Pedraza y la Unión Ferroviaria como sindicato están defendiendo y avalando lo actuado por Pablo Díaz. Ya no hay ninguna duda de que él ha sido el instigador de lo sucedido”, concluyó.

Por su parte, el militante de la agrupación Convergencia de Izquierda Víctor Amarilla anticipó esta mañana que declarará ante la fiscal Cristina Caamaño “algo muy importante” en la causa que “hasta ahora no lo han dicho los compañeros” que han testificado. No obstante, subrayó que no puede “adelantar” su testimonio “por el secreto de sumario” ya que si dice “algo fuera de lo normal”, se “embarra la causa”. “Lo que puede decir es que voy a testimoniar algo muy importante”, dijo Amarilla, quien estuvo en el lugar de los incidentes, y agregó “hasta ahora no lo han dicho los compañeros que han declarado”.

En diálogo con radio Continental, indicó que su agrupación “va a aportar más testigos” en las próximas horas. Además, admitió que los policías “se alejaron del lugar en el momento clave” de los incidentes “y después cerraron el paso cubriéndolos a ellos”, en referencia a los manifestantes de la Unión Ferroviaria.