AFIP simplifica trámites para facilitar el comercio y la producción
|En el marco de implementación de políticas de simplificación y desburocratización de los trámites llevada a cabo por el Gobierno nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó obligaciones vigentes para los productores de azúcar, al tiempo que actualizó la normativa relacionada con la comercialización de ganado vacuno y bubalino.
A través de la Resolución General N° 5552/24, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP eliminó la obligación adicional que tenían los productores de azúcar de informar las fechas y cantidades de los retiros de azúcar y alcohol hasta las 24 horas posteriores a cada operación a través del uso obligatorio del comprobante electrónico “Liquidación de Compra de Caña de Azúcar”.
De esta forma se suprime 1 de los 2 trámites para este rubro.
Con la eliminación de este requisito, solo deberán informar los datos en el Remito Electrónico para Azúcar, Alcohol y Subproductos, dispuesto por la Resolución General N° 4.519, que continúa vigente. Anteriormente, debían hacerlo también en “Registro de Contratos de Maquila de Caña de Azúcar”.
Comercialización de carnes bovinas y bubalinas
La AFIP también actualizó la normativa referida a la comercialización de ganado bovino y bubalino. Por medio de la Resolución General 5553/2024, el organismo estableció que el indicador para efectuar la actualización, los importes de los pagos a cuenta y las percepciones a ingresar será el Índice General Mercado Agroganadero (IGMAG).
La modificación se realizó en virtud de que el parámetro anterior era el Índice General del Mercado de Liniers, establecimiento que trasladó sus operaciones a la localidad bonaerense de Cañuelas.
Otras medidas que adoptó la AFIP tendientes a la simplificación
Además, en lo que va de la actual gestión, el organismo derogó diversas resoluciones generales con el objetivo de reducir la carga burocrática y administrativa a los contribuyentes y los distintos sectores productivos:
-Eliminación de la obligación de registrar los contratos de alquiler ante el organismo. Solo queda vigente para acceder a beneficios fiscales.
-Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI).
-Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor.
-Reducción de 5 a 2 de las declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales con el resultado de la producción de la cosecha.
-Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), como pasos previos para comprar mercadería del exterior.
-Eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR).
-Simplificación del registro de trabajadores: mediante la aplicación “Mi AFIP” se puede dar de alta un trabajador ingresando solo 7 datos.