AFIP presentó nuevos servicios digitales para los contribuyentes
|La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha una serie de nuevos servicios digitales con el objetivo de reducir el costo de cumplimiento de los contribuyentes.
Por un lado, a principios del mes próximo estará en marcha el servicio de “Presentaciones Digitales”. Reemplazará al formulario Multinota (F206), que ya no será necesario presentar personalmente en una dependencia.
El ingreso será a través de la web de la AFIP con clave fiscal y permitirá realizar las presentaciones de los ciudadanos ante el Organismo. Allí podrán redactar un texto para explicar la situación o el trámite que pretendan gestionar y también adjuntar la documentación necesaria.
El servicio está destinado a todos los ciudadanos. En una primera etapa estarán incluidos los planes de facilidades de pago (anulaciones, cancelaciones anticipadas y otras presentaciones); estados administrativos de la CUIT; cambio fecha de cierre de ejercicio; bajas retroactivas; y ejecuciones fiscales (plan de pagos de honorarios).
En segundo lugar, ya comenzó a funcionar el “Portal de clave fiscal”, una nueva herramienta de ingreso a la página web de la AFIP.
A partir de ahora, en lugar de ver un listado sábana de todos los servicios, el contribuyente puede encontrar la información más relevante de manera ágil y rápida. En este portal se incluye una previsualización de su deuda, nivel de clave fiscal, nivel de riesgo, estado de la CUIT y notificaciones del domicilio fiscal electrónico.
La implementación de este instrumento para las personas humanas será escalonada: este mes se incluyó a los empleados en relación de dependencia, mientras que en junio se sumarán los autónomos.
Además, recientemente se incorporó a la APP “Mi AFIP” el servicio de Reconocimiento Facial, una nueva opción para generar y recuperar la clave fiscal con nivel de seguridad 3, a través del teléfono celular y sin necesidad de concurrir a ninguna dependencia. Este desarrollo se trabajó con la Secretaría de Modernización y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
Por otra parte, los contribuyentes también pueden tramitar por la web el CETA para la compraventa de vehículos automotores, sin necesitar clave fiscal y por ende sin tener que presentarse en una agencia del Organismo.
Como resultado de esta estrategia de facilitación de trámites, desde enero de este año el 48% de las CUIT y el 71% de las altas de clave fiscal se gestionaron en forma completamente digital.
Todas estas iniciativas apuntan a reducir en un 50% en los próximos cinco años la cantidad de horas que los contribuyentes le dedican al cumplimiento de sus obligaciones impositivas nacionales.