AFIP desmintió que haya avanzado en embargos a cajas de seguridad
“Las noticias que mencionan que la AFIP implementa cambios respecto a las cajas de seguridad son falsas”. De forma contundente, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont salió a desmentir una supuesta medida para avanzar con la posibilidad de embargos en esa modalidad de atesoramiento.
La AFIP explicó: “La apertura de caja de seguridad es una medida que puede tomar cualquier acreedor en un juicio patrimonial. Tiene que mediar la decisión de un juez, siempre. La normativa vigente acerca de la posibilidad de que la AFIP realice una apertura de cajas de seguridad no se modificó”.
“Se trata de una medida cautelar que está prevista en los códigos procesales, que rara vez se utiliza. El mecanismo habitual es la traba de embargos sobre cuentas bancarias. La AFIP modificó su normativa. La Disposición 276, vigente desde 2008, establecía que al iniciar la demanda en un procedimiento de fiscalización había que solicitar sí o sí la apertura de una caja de seguridad en caso de que no prosperaran los embargos bancarios. Era ineludible. Esa normativa ahora se distiende ya que la Disposición 194 da la posibilidad de recurrir a esa instancia y, por lo tanto, dejar de ser ineludible”, añadieron desde el organismo.