Maran Suites & Towers

AFIP acusa a Waigel y Cia. de “insolvencia fiscal fraudulenta”

La AFIP presentó una denuncia en la Fiscalía Federal de Paraná contra la firma Miguel Waigel y Cia, acusándola del delito de “insolvencia fiscal fraudulenta”. La firma “le debe al fisco 5 millones de pesos y en los últimos tres años intentó un claro vaciamiento patrimonial”, indica el documento oficial del organismo recaudador.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ante la Fiscalía Federal de Paraná, por insolvencia fiscal fraudulenta, a la firma Miguel Waigel y Cia.

“La acusación de la AFIP realizada luego de una exhaustiva investigación, recayó sobre una reconocida firma que presta servicios en toda la provincia de Entre Ríos, que le debe al fisco aproximadamente 5 millones de pesos y en los últimos 3 años realizó un intento de insolventarse transfiriendo más de 17 inmuebles de su propiedad a los socios de la empresa y a personas que no tienen la capacidad económica para adquirir esos bienes”, informó el órgano federal de recaudación.

“Esta transferencia de los inmuebles se hizo con el claro propósito de impedir el cobro de las obligaciones impositivas que la firma tiene con el organismo recaudador, siendo que también se presentó a concurso preventivo para impedir el cobro compulsivo de la deuda fiscal existente”, agregó.

Por su nombre

En el parte de prensa, difundido esta tarde por el director de la Regional Paraná, Daniel Tortore, la AFIP no menciona en forma directa a la firma de Crespo, pero indica que se trata de “una importante empresa entrerriana del rubro de la construcción con más de 55 años de trayectoria” que está concursada y que además tiene “más de 1.100 acreedores perjudicados por una suma aproximada de 40 millones de pesos”.

A esto, suma la mención a una denuncia penal en trámite realizada por los acreedores, que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 4, lo que constituye una descripción del derrotero judicial que ha seguido la empresa en estos últimos meses.

El dato significativo, sin embargo, está en la mención de que el síndico de la causa “le solicitó al juez del concurso la intervención del agente fiscal en turno por las maniobras delictivas que estaría cometiendo el responsable de la empresa”.

Esto se condice con la decisión tomada el 21 de abril por la jueza María Gabriela Tepsich, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 9, donde se tramita la causa Waigel. La magistrada, según la información del expediente al que tuvo acceso esta Agencia, determinó ese día, ante la “conducta de la concursada señalada por la Sindicatura” de “delitos de acción pública, perseguibles de oficio en el ámbito provincial y federal”, correr vista de la situación “al fiscal ordinario y federal en turno” remitiéndose “copias certificadas de las piezas pertinentes que serán individualizadas por el órgano sindical”.

Otros datos

El pedido de concurso preventivo fue pedido por la firma de Crespo el 25 de agosto del año pasado, luego de no poder cumplir con las obligaciones de entregar la mercadería vendida por anticipado, ni devolver el dinero que los habitantes de la ciudad le dejaron en depósito. La apertura del proceso se concretó en octubre.

Un día antes, unos 15 damnificados por la inestabilidad de la empresa, presentaron una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo hoy por hoy de Gerardo Román Sainte-Marie.

El directorio de la compañía está integrado por Miguel Artemio Waigel y sus hijos Nancy del Carmen; Maricel Alejandra y Miguel Francisco Artemio.

Como el abogado que patrocinó originalmente a la empresa, Ángel Moia, ganó mediante concurso del Consejo de la Magistratura la titularidad del Juzgado Civil y Comercial 9 (donde precisamente se tramita el expediente), el letrado renunció a la defensa, consignó APF- quedando en manos de Roberto David Krochik; Javier Alberto Herrlein y Julián Pablo Pedrotti.

Tags:,