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AFA/Gobierno: Vera y otros senadores radicales piden informes

Los senadores Gerardo Morales (Jujuy), Ernesto Sanz y Laura Montero (Mendoza), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Arturo Vera (Entre Ríos), Juan Carlos Marino (La Pampa) y Mario Cimadevilla (Chubut) presentaron una solicitud de informes al Poder Ejecutivo sobre la comercialización de la publicidad pautada en las transmisiones del programa “Fútbol para todos” y la explotación del negocio.

“Si tenemos en cuenta que los dirigentes de la AFA mantuvieron diversas reuniones con funcionarios de esa Jefatura de Ministros, donde plantearon las bases de un vínculo que reportaría al fútbol más del doble del dinero que recibe por los derechos televisivos, debemos conocer en el Congreso los términos del contrato y los beneficios o perjuicios que el mismo le otorga a las arcas del Estado”, fundamentaron los senadores en el pedido de Acceso a la Información Pública, herramienta muy utilizada por la UCR ante la falta de información sobre las más importantes acciones del gobierno nacional que reportan millonarias sumas de dinero público.

CONGRESO

En el marco del decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, los legisladores solicitan elementos relativos al campeonato Apertura 2009 de Primera División del fútbol argentino, según se informó en un comunicado enviado a esta Agencia.

“Que el gobierno especifique los criterios utilizados para distribuir la pauta publicitaria en los partidos oficiales; que determine la cantidad de segundos utilizados para trasmitir publicidad oficial y cuantos para publicidad de terceros, incluidos los 10 anteriores y los 10 posteriores a la transmisión del encuentro deportivo, entre otros aspectos del negocio, solicitan los radicales, quienes además piden informe sobre el total recaudado de la venta de espacios publicitarios a privados”, señalaron.

Incluso, el jefe del Bloque, Morales, junto a los otros miembros de la bancadas piden conocer los precios por segundo de las diferentes modalidades de publicidad (Publicidad No Tradicional o PNT; barridas o sobreimpresos; o entretiempo) y en cada tipo de partido (superclásico; clásico; con la participación de punteros de la tabla de clasificaciones; promociones, definiciones; descensos; ganadores; desempates o clasificaciones, etc.), discriminando qué segmentos de las transmisiones son dedicados a la publicidad oficial y de terceros.

Finalmente, los radicales reclaman conocer el total recaudado en caso de haberse efectuado venta de señal para su explotación en el extranjero y la determinación de otras ganancias obtenidas en la explotación fuera de la publicidad.

El “Plan de negocios” para la explotación del programa Fútbol para Todos, es otro de los puntos requeridos por los senadores, quienes piden contar con copias de los dictámenes legales y técnicos que fueron tenidos en cuenta antes de formalizar el Contrato relativos a la viabilidad, explotación, conveniencia, del negocio.

El pasado 6 de agosto, el gobierno nacional firmó un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el cual esta entidad otorga la exclusividad de los derechos de televisación por los partidos oficiales de los campeonatos de primera división, rescindiéndose unilateralmente el contrato hasta ese momento vigente entre la AFA y Televisión Satelital Codificada SA.