AFA: el campeón volvió al ruedo de la mano de Troglio
|El ciclo de Pedro Troglio como entrenador de Argentinos arrancó este lunes en el predio de la UTA en Moreno, en el retorno a las prácticas luego del receso. Todavía sin caras nuevas, lo más destacado fue la ausencia de seis jugadores clave en la estructura del campeón del Clausura. River, Boca, San Lorenzo, Huracán y Gimnasia también son noticia.
Los jugadores que no estuvieron porque no seguirán son: Nicolás Peric, Ismael Sosa, Nicolás Pavlovich y Santiago Gentiletti, mientras que José Luis Calderón se retiró del fútbol y Néstor Ortigoza está en el Mundial con la selección paraguaya. En tanto, sí estuvieron Matías Caruzzo (a punto de pasar a Boca), Facundo Coria (debe volver a Vélez, dueño de su pase) y Federico Domínguez (aún debe negociar con los dirigentes).
Por otra parte, aún no hubo novedades en las diversas gestiones para incorporar refuerzos. El último nombre que se sumó a la lista fue el defensor uruguayo Sebastián Martínez, quien no continuaría en Godoy Cruz y tiene varias ofertas.
El Millonario y un regreso con varias caras nuevas
River volvió este lunes al trabajo. 42 jugadores se presentaron en el Monumental para someterse a estudios médicos antes del comienzo formal de la pretemporada para afrontar el Apertura 2010.
Lo más saliente fueron las presencias de los dos flamantes refuerzos: el delantero Leandro Caruso y el defensor Carlos Arano. En tanto, el zaguero Cristian Nasuti volvió al club y será tenido en cuenta por Ángel Cappa para la conformación del nuevo plantel. Los ausentes fueron Marcelo Gallardo y Oscar Ahumada, quienes no seguirán en el club más allá del 30 de junio.
En tanto, en las próximos días quedarán cerradas las incorporaciones de Juan Pablo Carrizo, a préstamo por una temporada, y del mediocampista Josepmir Ballón, proveniente de la Universidad de San Martín de Porres de Perú. Además, Daniel Passarella hará le hará una oferta a Corinthians por Matías Defederico antes del fin de semana.
Boca abre su pretemporada
El plantel de Boca Juniors comienza la pretemporada con el nuevo entrenador Claudio Borghi pero con las ausencias de sus principales estrellas, Juan Román Riquelme y Martín Palermo, a quienes todavía no se les renovó el contrato y si hasta el 30 de este mes no se les firma un nuevo convenio laboral quedarán en libertad de acción.
Riquelme permanece en Buenos Aires recuperándose de una operación en la rodilla izquierda a la que fue sometido por padecer un síndrome meniscal, y recién estará en condiciones de volver a las canchas dentro de dos meses.
Su representante, Daniel Bolotnicoff negocia su permanencia en Boca con el presidente Jorge Amor Ameal, el club le ofreció la continuidad por un año y medio más, pero el jugador pretende una acuerdo por cuatro temporadas, y reveló que tiene ofertas de Flamengo y Cruzeiro, de Brasil; West Ham, de Inglaterra, y Atlas, de México.
Palermo se encuentra afectado al seleccionado nacional que juega el Mundial de Sudáfrica, y las negociaciones se llevan a cabo con su representante, Gustavo Goñi, quién anunció que el goleador tiene propuestas de Colo Colo, de Chile e Internacional, de Brasil.
El plantel xeneize comenzará a trabajar en el predio de Casa Amarilla, donde se realizarán las revisaciones médicas, y el miércoles el contingente se trasladará hacia la localidad bonaerense de Pilar, para realizar los trabajos físicos en el country Mapuche y quedará concentrado en el hotel Sheraton.
Deberán presentarse las nuevas incorporaciones, el arquero Cristian Lucchetti , el defensor Juan Insaurralde, el mediocampista Damián Escudero, y posiblemente Matías Caruzzo, por el que Boca, en las últimas horas, llegó a un acuerdo con Argentinos Juniors para comprar el 50 por ciento del pase.
Cristian Lucchetti, llegará proveniente de Banfiéld, en una operación que se realizó en carácter de préstamo por un año, a cambio de 300.000 dólares y la opción de compra fue fijada en 700.000 dólares.
El zaguero chaqueño Juan Insaurralde, de 25 años, se incorporará a Boca tras haber jugado en Newell´s Old Boys , y la entidad xeneize aceptó abonar 1.300.000 dólares por el 80 por ciento de la transferencia, al fondo fiduciario que maneja a la entidad rosarina y sólo falta la firma del juez que atiende el caso.
Por el mediocampista Damián Escudero, de 23 años, Boca pagó el 50 por ciento del pase al Villarreal, las cifras no trascendieron, y la negociación se realizó porque Juan Román Riquelme- si es que renueva con Boca- no podrá jugar hasta dentro de dos meses, pues se recupera de una operación en la rodilla izquierda, intervención quirúrgica a la que fue sometido por padecer un síndrome meniscal.
Boca espera cerrar en las próximas horas el traspaso del defensor de Estudiantes de La Plata, Christian Cellay, por el que ofreció 1.800.000 dólares y el jugador está dispuesto a pasar al club de la Ribera aunque ya se presentó a las prácticas que realiza el club platense en City Bell.
La dirigencia decidió dejar en libertad de acción al experimentado Hugo Ibarra, pese a que el jugador tenía deseos de continuar en la entidad, y también quedó desafectado el mediocampista Federico Insúa, que pasó al Bursaspor, de Turquía.
No se le renovó el contrato al paraguayo Claudio Morel Rodríguez, afectado al seleccionado de su país que juega el Mundial de Sudáfrica 2010, y tampoco estarán el defensor uruguayo Adrián Gunino que se incorporó al Tolouse, de Francia y el zaguero Gabriel Paletta que viajó a Italia para sumarse a la Lazio.
Boca fue invitado a jugar un partido amistoso el 4 de julio próximo en Brasil, para enfrentar al Palmeiras, en un partido amistoso que le servirá al equipo paulista para despedirse de su estadio Palestra Italia, también conocido como Parque Antártica.
El cierre del mítico estadio es porque allí se construirá el Arena Palestra, un escenario con capacidad para 45.000 personas que se postulará para ser sede del campeonato mundial de fútbol Brasil 2014.
Boca tiene previsto realizar el mes próximo una gira por Australia y Nueva Zelanda, donde jugará el 16 de julio en Melbourne frente al Victory FC, y el 23 ante Wellington Phoenix Football.
El primer refuerzo “Santo”, un colombiano
Ramón Díaz debió esperar, pero está muy cerca de tener a su primer refuerzo. Se trata del mediocampista central colombiano Leonardo Fabio López Méndez, quien hoy estuvo en el Nuevo Gasómetro cumpliendo con los exámenes médicos previos a la firma de su contrato.
López Méndez, que también era pretendido por Godoy Cruz de Mendoza, tiene 23 años, mide 1.78 mts, y viene de jugar en Boyacá Chicó. La operación se hará a préstamo por una temporada y San Lorenzo tendrá una opción de compra que no trascendió.
En tanto, los dirigentes continúan abocados a la búsqueda de un número nueve, una de las grandes necesidades del Ciclón tras la salida de Bernardo Romeo.
El Globo largó con cuatro caras nuevas y tres ausencias
Los mediocampistas Marcos Brítez Ojeda y Mariano Martínez, el defensor uruguayo Agustín Peña y el delantero venezolano Yonathan Del Valle, nuevos refuerzos de Huracán, se presentaron hoy en La Quemita, donde el Globo comenzó la pretemporada. Del 11 al 23 de julio se mudará a Mar del Plata.
Las cuatro incorporaciones se entrenaron de manera diferenciada junto con Fernando Pagés, quien volvió al club, Álvaro Peña (es hermano de Agustín y está a prueba), más los juveniles Emiliano Lencina y Darío Soplan.
Se entrenaron con el grupo Paolo Goltz, quien no arregló con Boca y es pretendido por varios clubes, y Gastón Machín, quien no acordar los números de su contrato con el Trabzonspor de Turquía. En cambio, no estuvieron Eduardo Domínguez, Gino Clara, ambos por razones contractuales, y Claudio Guerra (volvió de Unión de Santa Fe), por motivos personales.
Clima tenso en La Plata
Luego del descanso, en donde se definieron las salidas de varios históricos, llegó el momento de volver al trabajo para el plantel de Gimnasia. Y los coletazos de esas determinaciones calaron hondo en los ánimos de la práctica de este lunes, donde dos de los marginados que aparecieron a entrenar dispararon duro contra los que mandan en el Lobo.
Esteban González fue uno de ellos y fue claro: “Estoy desilusionado. Nos dieron la espalda a los que vinimos a ayudar al club, como (Mariano) Messera, (Sebastián) Romero o el Pampa (Roberto Sosa). Se ha tratado con un dejo de ingratitud a los que hemos construido esto. Queda en la conciencia de cada uno cómo se manejó”, sostuvo.
El Teté no ocultó así su malestar porque Diego Cocca lo considera prescindible: “Tengo la tranquilidad de haber hecho lo mejor en estos dos años. Y no solamente dentro de la cancha, sino también afuera, en la formación de un grupo excelente. Fui suplente y disfrutaba venir a entrenar gracias al grupo que teníamos. Lamentablemente, los que tendrían que valorar esto no lo hicieron”.
Por su parte, José Vizcarra habló de la deuda que el club mantiene con los jugadores, dijo que quiere cobrar si pretenden que se vaya, se mostró descreido de la llegada de refuerzos y también le pegó a Cocca: “No es de hablar con los jugadores, mi relación con él es casi nula”.
Entre los ausentes, se destacó Alvaro Ormeño, con quien hay un conflicto legal: los directivos dicen que tiene un contrato vigente y el jugador que se queda con el pase el 1° de julio, reclamando la libertad por falta de pago. Tampoco estuvo Marco Pérez, cuya situación no se definió.
El 4 o 5 de julio, la delegación viajará a Cancún a realizar la pretemporada por 14 días y a jugar tres amistosos. Mientras tanto, esperan por Walter Jiménez y hay gestiones por Iván Borghello y Leonardo Sigali.