Maran Suites & Towers

Aeronavegantes en plan de lucha: “queremos más mano de obra, pero argentina”

“No estamos en contra de las empresas, queremos más mano de obra, pero argentina. Y que más tripulantes de cabina tengan empleo. Estamos en un plan de lucha, denunciando la politica aerocomercial del Gobierno”, sentenció Teresa Bernal, delegada del gremio de Aeronavegantes.

 

El acuerdo entre el Gobierno y las líneas aéreas Delta, United y American, de Estados Unidos, pondría aún más en peligro el funcionamiento de las aerolíneas que ya trabajan dentro del territorio argentino.

El desembarco de las líneas aéreas extranjeras, las low cost y la eliminación del piso de la banda tarifaria para los pasajes convirtió la aeronavegación comercial en un campo minado para las empresas desde Aerolíneas Argentinas y Austral hasta Avianca, Andes y LAN.

 

Por eso la firma de un acuerdo bilateral de cielos abiertos entre Argentina y Estados Unidos representa un golpe más: permite a las aerolíneas como American, United o Delta adoptar rutas de cabotaje a precios inferiores que los de, por ejemplo, Andes o Aerolíneas Argentinas.

“Son consorcios muy grandes. Entre todas llegan a tener casi 3000 aviones y están pidiendo proteccionismo adentro de su propio país”, señaló Bernal, en diálogo con colegas de canal C5N.

 

“No dan los costos. Las low cost son empresas que tienen mucha espalda para aguantar los bajos costos, pero no puede ser que un billete de avión cueste menos que un kilo de carne. Hay algo que estamos haciendo mal y que lleva a la muerte a muchas empresas aerocomerciales que están en el país”, explicó Bernal.

La delegada señaló que la falta de un piso tarifario se produce una maniobra conocida como dumping en el que las ganadoras son las “empresas que pueden mantener tarifas más bajas haciendo desaparecer del mercado a las que no pueden hacerlo” para después subir los precios de sus pasajes una vez que se acaba la competencia.