Aerolíneas Argentinas denunció que: “APLA y Pablo Byró utilizan a los pasajeros como rehenes”

Ratificado para este martes el paro de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), extendiéndose la medida de fuerza entre las 18 horas y las 2 de la madrugada del miércoles, afectando las operaciones en los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, la compañía salió este lunes a denunciar que se trata de un paro político. “Mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los utiliza como rehenes”, denunció la empresa.
A través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas informó que fueron cancelados 22 vuelos por la medida de fuerza, mientras que otros 28 fueron reprogramados.
Además estimó que 6 mil pasajeros se verán afectados y que la compañía tendrá pérdidas por 1,1 millón de dólares entre daños directos e indirectos.
El paro había sido anunciado por APLA el lunes de la semana pasada y lo atribuyó a “un contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial en Argentina”.
“A menos de 20 días de haber firmado el último acuerdo paritario, queda claro que esta medida carece de fundamentos laborales y responde, en cambio, a los intereses políticos de la conducción gremial de APLA, y no a los de sus representados. Durante las reuniones de trabajo mantenidas con ese gremio, incluso después de la firma de dicho acuerdo, nunca se presentaron reclamos adicionales de una urgencia tal que justificaran una medida de fuerza de esta magnitud”, contrapusieron desde Aerolíneas Argentinas.
“Como antecedente, APLA ya había amenazado con realizar un paro antes de Semana Santa. En ese momento, y con el objetivo de evitar afectaciones a los pasajeros, la compañía convocó de buena fe a sus representantes y alcanzó un acuerdo que desactivó la medida. Este nuevo paro deja en evidencia el carácter extorsivo de esta práctica: mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los utiliza como rehenes. Con dos fines de semana largos y la temporada de invierno por delante, esta dinámica tiene que detenerse”, detalló la empresa.
“En un contexto en el que la compañía logró por primera vez desde su estatización un resultado operativo positivo, se vuelve evidente la falta de voluntad de la conducción del gremio para acompañar un proceso que le otorga viabilidad a la empresa. Esto contrasta con su apoyo a gestiones anteriores que registraron pérdidas anuales superiores a los 400 millones de dólares”, agregó la empresa a través del comunicado.
Aerolíneas Argentinas le solicitó a sus pasajeros que revisen el correo electrónico informado en la reserva para recibir notificaciones sobre posibles cambios en sus vuelos. “Es importante destacar que la medida está enfocada en las terminales de Ezeiza y Aeroparque en una franja horaria específica, por lo que la actividad no estará completamente paralizada”, detalló.
Si el pasaje fue adquirido a través de una agencia de viajes, se recomienda consultar directamente con la misma.
Para consultas o gestiones, están disponibles los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (iOS y Android) o en www.aerolineas.com.ar, donde también se podrá encontrar información sobre otros medios de contacto.