Aerolíneas Argentinas denunció a los gremios por generar un gasto de 500 mil dólares y afectar a dos mil pasajeros en Ezeiza con otro paro encubierto
|En el marco de una medida de fuerza que obligó a reprogramar vuelos en el Aeropuerto de Ezeiza, Aerolíneas Argentinas acusó a los gremios aeronáuticos de generarle un gasto extra de 500 mil dólares en concepto de gastos en hotelería, comidas, traslados y multas, entre otras cosas, y de afectar en forma directa a unos 2 mil pasajeros internacionales.
Según consideró la empresa aérea estatal, que ya realizó descuentos de sueldo a los trabajadores que adhirieron a medidas previas, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA, de tripulantes) “modificaron los horarios de las medidas de fuerza para forzar nuevas demoras y cancelaciones con el claro objetivo de perjudicar directamente” a sus pasajeros.
Esta situación, según Aerolíneas Argentinas “se constituye como un paro encubierto”. La compañía recordó además que “la realización de asambleas durante la última semana ya había generado reprogramaciones, demoras y cancelaciones que afectaron a más de 11 mil pasajeros en todo el país”.
La movida gremial obligó a la demora de tres vuelos, uno a Miami, en Estados Unidos; el segundo a Punta Cana, en República Dominicana; y otro a México.
El primero, cuyo nuevo horario era la 1.30, despegó a la 1.54 de este jueves, según el sitio web oficial de la terminal aérea. El segundo, en tanto, tenía como última hora estimada de partida las 8.30, mientras que el último, con destino a Cancún, terminó siendo cancelado.
En cuarto vuelo con destino a Madrid, España, previsto para las 23.50 y reprogramado inicialmente para las 3.00, tenía como nuevo horario estimado las 7.30 de este jueves.
En este contexto, Aerolíneas Argentinas denunció ante la Secretaría de Trabajo “la paralización total de la actividad durante las franjas de estas supuestas asambleas informativas y amplió su presentación para denunciar también su corrimiento horario con la evidente intención de atacar cualquier medida paliativa posible”.
“Esta actitud demuestra la incuestionable intención de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros, a quienes toman de rehenes en un conflicto estrictamente laboral”, apuntó con dureza la compañía estatal.
El plan de protestas, en principio, continuará hasta el viernes 30 de agosto. Los distintos sindicatos involucrados en el conflicto son: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).