Maran Suites & Towers

Advierten que el teletrabajo afectó la salud de los docentes privados

A 60 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los educadores siguen dando clases. Desde Sadop señalan que mantienen sobrecarga laboral superpuesta con cuidados de niños y niñas.

Los docentes privados de todo el país llevan adelante su obligación diaria de dar clases desde sus casas. El aislamiento social, preventivo y obligatorio los empujó, como a millones, a teletrabajar sin una reglamentación ni un protocolo específico. Desde el gremio relevaron que eso trajo problemas en su salud.

“Hace 60 días que el 47 por ciento de los/as educadores conviven con jornadas laborales extenuantes, sobrecargadas/os laboralmente y con problemas de salud no comprendidos, como por ejemplo el 90 por ciento sufrió contracturas”, señaló Sadop.

Además manifiestan un cuadro preocupante de fatiga laboral, según los datos relevados por Sadop en la encuesta “Contanos para cuidarte”, que fue respondida por ocho mil educadores de todo el país.

El sondeo, realizado entre el 2 y 12 de abril, buscó mostrar cómo está atravesando la cuarentena este sector.

El relevamiento arrojó que “el 88 por ciento de las y los docentes sintió angustia y ansiedad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En tanto, el 85% tuvo dolores de cabeza y migrañas”, y que “el 89 por ciento de las y los docentes padeció molestia, irritabilidad y sufrió complicaciones para dormir”.

Además especificó que “un 74 por ciento de las y los educadores encuestadas/os sostuvo que combina el trabajo con el cuidado de niños, niñas, adultos mayores y enfermos. A raíz de esta situación de excepcionalidad, que provocó la pandemia, y la suma de obligaciones laborales y del hogar, ha generado que el 45 por ciento de las/os sondeadas/os les resulte agobiante realizar las actividades de enseñanza y cuidado al mismo tiempo y en sus casas”.