Maran Suites & Towers

Adultos Mayores promueve espacios de formación para quienes trabajan en el campo de la vejez y sexualidad

El doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Luján, Walter Giribuela, disertó sobre Sexualidades en las vejeces y prácticas de cuidado, en el marco de la línea Formación y Gestión Gerontólogica del Programa Entre Ríos con las Personas Mayores.

La Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, organizó este encuentro virtual para propiciar espacios de formación para quienes trabajan y se encuentran interesados en el campo del envejecimiento, la vejez y la sexualidad.

Más de 50 participantes, representantes de espacios de cuidado, residencias de larga estadía municipales y de asociaciones civiles sin fines de lucro, centros de jubilados y cuidadores domiciliarios, compartieron la actividad con el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, y la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Ludi.

“Celebramos poder vernos y agradecemos a Walter Giribuela por participar de esta jornada, para que entre todos podamos repensar y reflexionar y que nuestras intervenciones sean mejores con las personas mayores con el fin de construir una sociedad para todas las edades”, dijo Manucci.

Además, el funcionario explicó: “Esta charla se enmarca en el Programa Entre Ríos con las Personas Mayores, que impulsamos desde el Ministerio de Desarrollo Social, y se realiza a través de la línea Formación y Gestión Gerontólogica que intenta aportar mayor conocimiento en cada uno de los espacios que trabajan en vejez, para que adhieran a una perspectiva gerontológica”.

Por su parte, María del Carmen Ludi aseguró: “En este tiempo, pudimos dar respuesta a los temas que fueron surgiendo y contar con las charlas de profesionales de diferentes disciplinas en propuestas muy interesantes. Ojalá el año que viene podamos ampliar nuestro alcance, llegando a más municipios y residencias en el territorio, con nuevos desafíos”.

Sexualidades en las vejeces y prácticas de cuidado

Walter Giribuela es docente de Grado en las carreras Trabajo Social y Enfermería de la Universidad Nacional de Luján, profesor de Posgrado en la Maestría en Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y en la Especialización en Gerontología de la Universidad Nacional de Lanús, en la Maestría en Estudios de las Mujeres y Género y en la Especialización en Estudio de las edades en el curso de vida de ambas en la Universidad Nacional de Luján.

Durante la jornada, Giribuela hizo referencia a las formas y prácticas de cuidado y al derecho a ser cuidado que tienen las personas mayores. También planteó la diferencia entre vejez y envejecimiento, y dio cuenta de los tipos de vejez y las formas de nombrarla. Se explayó acerca de las miradas prejuiciosas que gran parte de la sociedad tiene sobre la vejez, y los mitos y el humor construido sobre el tema.

El docente hizo mención a qué se entiende por sexualidad, brindó definiciones y las vinculó con la vejez. “A la sexualidad en la vejez no hay que verla como algo patológico, no está en la órbita de la enfermedad”, aseguró, y en esa línea ahondó en las diferentes dimensiones de la sexualidad humana.

Asimismo, Gribuela planteó: “La intimidad implica una serie de lazos afectivos, de confianza y comunicación, que quizás en determinados momentos se termina negando porque creemos más en una serie de prejuicios”.

El especialista también profundizó acerca de la diversidad sexual en la vejez, sobre cómo se vivía durante el Siglo XX en Argentina y cómo se fueron modificando los escenarios con el paso del tiempo, hasta llegar a la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010. “Este fue un hito que se percibió como una conquista y una ampliación de derechos”, afirmó, e instó a los participantes a “pensar diálogos con los adultos mayores sin presuponer heterosexualidad, y con la posibilidad de permitir una valoración del goce y, a la vez, procurando que puedan lograr la internalización de los derechos conquistados”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *