Aduana secuestra productos irregulares valuados en $140 millones
|La Dirección General de Aduanas, organismo que dirige Guillermo Michel incautó cerca de 30 mil productos, entre los cuales se cuentan cubiertas, teléfonos celulares, piezas de indumentaria, juguetes, cigarrillos y casi 100 kilogramos de hoja de coca, entre otros.
Los artículos de origen extranjero, que venían del norte y el litoral argentino, se encontraban en medios de transporte de encomiendas y carecían de la documentación que avala su legítimo ingreso al país.
En ese sentido, la Dirección General de Aduanas procedió al decomiso de los productos que ingresaron de manera irregular al país durante controles de ruta en la provincia de Córdoba. El valor de la mercancía de origen extranjero incautada está valuado en unos $140.000.000, según comunicó el organismo.
Según el informe, la mercadería fue descubierta gracias a la tecnología que implementa en estos casos el organismo. Ante la sospecha de que los vehículos de empresas de encomiendas transportaban mercancía ilegal, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas utilizaron el control no intrusivo del escáner de la scan van. En efecto, el escáner mostró imágenes con paquetes sospechosos.
Después de realizar tareas de cruzamiento de información y de notificar a los Juzgados Federales N.º 1, 2 y 3 de la Ciudad de Córdoba, el personal de Aduanas procedió a abrir los paquetes para su inspección. En ellos encontraron más de 30 mil artículos que carecían de la documentación que respaldara su ingreso legítimo al territorio nacional. Por lo tanto, se presume que la mercancía ingresó al país de forma irregular.
Qué dicta el Código Aduanero en estos casos
De acuerdo con los artículos 985 y 987 del Código Aduanero, el organismo confiscó: neumáticos, teléfonos celulares, monturas y piezas de gafas, camperas, pantalones, ropa interior, zapatillas, calcetines, juguetes y cigarrillos.
Además, también se decomisaron 95 kilogramos de hoja de coca en estado natural, ya que la normativa actual considera las hojas de coca como mercancía de importación prohibida.
La Dirección General de Aduanas ejecuta este tipo de operativos de forma periódica, no solo en zonas fronterizas, sino en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar la transparencia del comercio internacional en defensa de la industria y el empleo argentinos, recuerda el comunicado.