Adorni sobre el fallo de pago a bonistas: “Vamos a avanzar con todas las instancias legales hasta agotarlas”
|El Gobierno de Javier Milei, a través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió al reciente fallo de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que ordena a la Argentina pagar 142 millones de dólares a un grupo de bonistas. Estos bonistas son aquellos acreedores que rechazaron ingresar en los sucesivos canjes de deuda que el país lanzó en años anteriores. “Vamos a avanzar con todas las instancias legales hasta agotarlas”, afirmó Adorni.
Adorni subrayó que la sentencia aún no está firme y que, por lo tanto, el Gobierno no emitirá declaraciones adicionales hasta que se agoten todas las instancias legales disponibles.
Este fallo se suma a una condena anterior de la misma jueza, que ordenaba a Argentina pagar 16.100 millones de dólares por trato desigual a los accionistas minoritarios de YPF durante la expropiación. Sin embargo, los beneficiarios de ese fallo no lograron avanzar con los embargos.
Detalles del fallo de Loretta Preska
La jueza Preska falló a favor de 12 fondos, entre los que destaca Bybrook Capital, que decidieron no participar en los canjes de deuda de 2006, 2010 y 2016, y optaron por continuar litigando en busca de recuperar sus acreencias. A pesar de que la mayoría de los bonistas aceptaron las condiciones de los canjes propuestos por Argentina, este grupo prefirió mantener sus reclamos judiciales.
Los fondos demandantes lograron que Preska emitiera una orden de sentencia sumaria, lo que les permitiría recuperar el capital y los intereses acumulados de los bonos caídos en default en 2001. Fondos como Bybrook Capital suelen buscar este tipo de condenas prolongadas en el tiempo, ya que los intereses del bono se actualizan a una tasa anual del 9% hasta que se emita un fallo final, incrementando así el monto a percibir.