Adorni rotuló a Martín Lousteau como “el kirchnerista”
|“A diferencia de otras épocas, la SIDE no se iba a usar para espionaje ni persecución ideológica. Esta nueva SIDE está al servicio de los argentinos para protegerlos y defenderlos. Su funcionamiento va a estar controlado por la Bicameral integrada por legisladores de la oposición y que la cabeza iba a ser el kirchnerista Martín Lousteau”, señaló Manuel Adorni en su conferencia de prensa de este jueves.
Adorni enumeró los financiamientos a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Juntos por el Cambio y detalló que en 2016, se presupuesto 152 millones de dólares, en 2017, 113 millones de dólares, 2018, 120 millones de dólares y en 2019, 74 millones de dólares.
“No se entiende bien qué quisieron hacer, porque además estos fondos… Más allá que hay una especie de mito popular que nadie controla nada, que nadie puede revisar, ni controlar, ni objetar, efectivamente se había conformado la Bicameral que tiene atribuciones para revisar controlar y objetar los fondos reservados”, agregó el vocero.
La conferencia de Adorni había comenzado con la lectura de un comunicado oficial en el que el Gobierno afirmó que quienes votaron el rechazo al DNU van “a contramano del interés de, por ejemplo, las víctimas de narco, terrorismo y la trata. Votó en contra de darle recursos a la SIDE. Argentina es un país que vio crecer el peligro del narco. Hacer la vista gorda significa seguir el destino trágico de otros países de la región. Argentina es un país que sufrió dos ataques terroristas, embajada de Israel y AMIA”.
Al ser consultado respecto a la alianza política con el PRO, luego de la votación de sus legisladores en contra del decreto que asignaba fondos a la SIDE, Adorni eligió separa a Mauricio Macri al asegurar que él no fue quien votó en la cámara, pero calificó de “ingrato” a los diputados.
“No son traidores, para nosotros son ingratos. Apelamos por supuesto a que en la otra cámara se revea este error que han cometido y puedan efectivamente votar con sentido común y con coherencia”, sentenció en referencia al Senado.
Adorni también respondió acerca de la dura crítica de la vicepresidente Victoria Villaruel a la postulación de Ariel Lijo para ser integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Lo había expresado en otra oportunidad, está muy bien, tiene una opinión formada. No opinamos sobre las opiniones de Villaruel”, manifestó.
Al tiempo que sostuvo que los pliegos que envío el Poder Ejecutivo para cubrir las vacantes de la Corte “son para que se debatan” y remarcó que el presidente Milei “no está molesto” con las críticas de la vice.
Las críticas a Santiago Caputo
El vocero presidencial también fue consultado respecto a las críticas que en los útimos días recibió Santiago Caputo tanto desde la oposición, como por parte de libertarios como Guillermo Paoltroni, quien lo acusó de ser el ideólogo de la postulación de Lijo a la Corte.
“Hay versiones de todo tipo. Versiones de lo que quieras con Santiago Caputo. Llaman mucho la atención porque la relación con el presidente y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y con quien les habla porque también hay versiones que estamos en una pelea feroz son absolutamente falsas”, dijo Adorni. Y concluyó que Caputo está “más firme que nadie”.