Adorni negó enfáticamente que habrá devaluación por el Acuerdo con el FMI

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a desmentir este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exija una devaluación como parte del acuerdo que se está negociando. Además planteó que los fondos serán de “libre disponibilidad”.
“El programa es nuestro, en todo caso el Fondo se acopla, pero no es un programa del Fondo”, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa desde la Casa Rosada. Los dichos se dieron horas después de que el ministro de Economía. Luis Caputo, revelara que el acuerdo con el FMI será por 20.000 millones de dólares, aunque luego el organismo evitó dar precisiones sobre la cifra.
“Los 20 mil millones de dólares que se le solicitan al staff del Fondo van a ser de libre disponibilidad, no van a tener ninguna afectación específica. Van a usarse para sanear el balance del Banco Central”, agregó.
“Hay un error conceptual, que incluso cometió la ex presidenta. Este es un acuerdo distinto. Hay un sector opositor, yo los llamó los tirapiedras, que se valieron de la confidencialidad del acuerdo y dieron información falsa, dijeron que el fondo nos obligaba a devaluar, cosa que no existe”, aseveró durante la ronda de preguntas y respuestas de su exposición. Por otra parte, dijo que los cambios en la política cambiaria es uno de los puntos del acuerdo de los que no pueden hablar por la confidencialidad de las negociaciones.
“Hemos escuchado cualquier delirio: que habíamos pactado un dólar con banda cambiaria entre 1500 y 1800, que habíamos pactado una devaluación del 7%, que nos iban a dar 3.500 o 4.000 millones. Cualquier delirio”, enfatizó en pos de desmentir algunas de las versiones que circularon en los últimos días. es un acuerdo confidencial porque así son los acuerdos y se acordó ayer transmitir el monto.
“El levantamiento del cepo, ya lo dijo el presidente, no depende sólo del acuerdo con el Fondo, sino también de otros factores. Por lo que nadie puede decir cuándo se va a levantar. Yo no”, respondió taxativamente sobre una medida que el presidente Milei dijo que se tomará durante el transcurso del año.