Adorni calificó de “horroroso” el paro de colectivos
|El Gobierno de Javier Milei cuestionó duramente el paro de colectivos que impulsó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el AMBA, al que calificó de “horroroso” y se distanció del conflicto y del reclamo de fondos que hacen las empresas para poder cumplir con los aumentos salariales que reclaman los gremios.
Fue el vocero Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina, quien afirmó que hay “4 millones de personas” afectadas por la medida de fuerza. “Los argentinos estamos ante dos caminos: la libertad y el otro, es el que estamos viendo hoy. Usan el amedrentamiento y le complican la vida a la gente. En lo que va del año, recibimos 4 amenazas y dos paros en lo que va del año”, sostuvo.
El portavoz confirmó que la secretaría de Transporte llamó a una reunión a las empresas de colectivos y los gremios para intentar destrabar el conflicto, que se da porque en la liquidación de los sueldos de marzo no se incorporaron los 250 mil pesos que se habían pagado en forma de bono el mes anterior.
Además, Adorni buscó despegar al Gobierno del conflicto, a pesar de que las empresas apuntan a la gestión de Milei por no actualizar los subsidios al sector contemplando el incremento que generaría incorporar la suba de 250 mil pesos por chofer a la masa salarial.
“El Estado nacional está cumpliendo con cada uno de los desembolsos de los subsidios del AMBA”, aseveró el funcionario y remarcó que el llamado de la secretaría de Transporte buscará “resolver esta horrorosa situación que viven 4 millones de argentinos”.
En esa línea, el vocero presidencial reiteró: “Las transferencias que le corresponden al Gobierno nacional, a todos los subsidios que estamos obligados a hacer, las hemos hecho en tiempo y forma. Entendemos que el costo está cubierto y esperamos que las partes lleguen a un entendimiento”.
Consultado sobre la posibilidad de realizar una denuncia contra la UTA, respondió: “Todo lo que esté dentro de la ley, está dentro de la ley. No lo vamos a discutir nunca jamás. En lo que esté fuera de la ley, vamos a tomar medidas. Si efectivamente los funcionarios responsables están fuera de la ley se va a actuar conforme a eso. Si no hay nada afuera de la ley, no hay por qué tomar ninguna medida”.
Las cifras del conflicto
El fondo del conflicto se originó luego de que la UTA y las empresas acordaron las paritarias para enero y febrero. En febrero, los choferes cobraron $ 737.000 como salario básico y un bono de $ 250.000, por un acuerdo entre la UTA y las empresa.
Una cláusula del acuerdo estableció que en marzo el mínimo que cobrarían sería de $ 987.000 (incorporar el bono al salario), pero el Gobierno no lo reconoce porque no hubo paritaria firmada para marzo y los meses siguientes.
De esa forma, la Secretaría de Transporte no incluyó en el cálculo de costos ese plus salarial. Y las empresas sostienen que no recaudan lo suficiente entre tarifas y subsidios para pagar la diferencia, por lo que solo abonaron $ 737.000 de básico a cada chofer.