Adorni apunta al “error humano” en el choque de trenes pero anuncia la “emergencia ferroviaria”
|El Gobierno de Javier Milei decretará en las próximas horas la emergencia ferroviaria y apunta a un error humano por el choque de dos trenes de la línea San Martín en Palermo. Ante la consulta realizada durante la conferencia de prensa de este lunes, el vocero Manuel Adorni afirmó que “entendemos que hubo un error humano, pero somos respetuosos del trabajo de la Justicia, con la cual estamos colaborando”.
Así planteó la postura oficial ante el incidente que ocurrió el viernes a la mañana cuando una formación del San Martín que había salido de Palermo chocó contra otra que estaba detenida. Hubo al menos 90 pasajeros asistidos por el SAME y 53 fueron trasladados a hospitales, algunos con traumatismos graves.
El portavoz anticipó que el oficialismo “va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos a finales de abril de la CNRT, del cual se le ha dado traslado a las diferentes autoridades de las compañías que tienen a su cargo los diferentes ramales de trenes”.
Adorni intentó desligar la medida que decretará el presidente Javier Milei del incidente del viernes. “Nada tiene que con lo que ocurrió, simplemente (hay) una red ferroviaria absolutamente devastada. El 10 de diciembre nos encontramos en trenes con una deuda de más de 100 millones de dólares y se ponía énfasis en pintar un mural en alguna estación que efectivamente aportar al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema”, afirmó.
“Un estado desmantelado también incluye a los trenes. Solamente te nombré el tema de la deuda, pero somos conscientes (del estado) del sistema de trenes. De hecho, estamos decretando la emergencia ferroviaria. Y repito, no es por el accidente sino por el informe de la CNRT. Después de dar traslado a las partes, ameritaba la emergencia ferroviaria. En cualquier momento estará el decreto publicado”.
La emergencia ferroviaria ya había sido declarada en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y estuvo vigente durante varios años. Por entonces, el decreto había establecido la suspensión de todas las obras e inversiones, la anulación de los aumentos tarifarios dispuestos por la gestión de De la Rúa y la reprogramación de todos los diagramas de servicios y la readecuación del régimen de sanciones para los operarios.
El plan privatizador de Milei para los trenes
Javier Milei incluyó a los ferrocarriles metropolitanos, entre los que está el San Martín, dentro de las empresas que quedan sujetas a privatización. Quien lo había anunciado fue Guillermo Ferraro, en su fugaz paso como ministro de Infraestructura: “Cuando se privatizaron, se trató de traer el modelo europeo por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria. Eso estaba planteado así como un sistema que se llama open access, pero nunca se implementó. Es esto de que las vías estén a cargo de una empresa y que por ello cobre un canon a quien las use”.
“La orientación nuestra es: todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga, y retirar al Estado de la economía. Ese es el vector con el cual trabajamos. Lo que sucede es que hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias del ferrocarril”, dijo Ferraro, quien después fue echado.
Ahora, tras el incidente y en medio de cruces de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, el Gobierno reafirmó su voluntad de explorar la privatización de los trenes, mientras recibe denuncias de que el deterioro sería adrede para justificar el paso a manos privadas.
El mismo viernes el ministro del Interior insistió con la idea de la privatización. “La situación de los ferrocarriles en general no es buena, habrá que analizarlo. La necesidad de participación y control privado es importante. Está a las claras que la situación de los ferrocarriles en general es mala por el servicio que se presta, por cuestiones de seguridad. Es un tema que tenemos que rever los argentinos, el estado de las vías, de la señalización, uno lo viene escuchando hace muchos años”, señaló Guillermo Francos en una entrevista posterior al choque de Palermo.