Adorni anunció que cambiará el nombre del ”Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”
|El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este sábado que el ”Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” cambió su nombre. A partir de ahora, se llamará ”Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”, en honor al explorador, científico y político argentino.
La mega obra de tuberías tuvo su primera etapa inaugurada el 9 de julio del 2023, en un acto encabezado por el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández; Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. En primer lugar el gasoducto se extiende por 573 km, desde la localidad de Tratayen en Neuquen hasta la ciudad bonaerense de Salliqueló; mientras que la segunda etapa continúa hasta la ciudad de San Jerónimo Sud, Provincia de Santa Fe, con una distancia de 524 kilometros.
Este segundo tramo, requiere una inversión de 2554 millones de dólares, al cual se proyecta financiar a través de inversión privada y se espera que esté finalizado en 2026.
El proyecto para modificar el nombre del gasoducto ya había sido impulsado por La Libertad Avanza en julio, cuando la diputada Lorena Villaverde propuso que se llamara “Gasoducto de la Libertad”. De todas formas, en ese momento, la iniciativa no prosperó.
”El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir deja (sic) ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Fin”, escribió Adorni en sus redes sociales.
Quién fue Francisco Pascasio Moreno
Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1852, Francisco Josué Pascasio Moreno perteneció a una familia ligada al comercio, las finanzas y la política. Con alma de explorador, durante la década de 1870 realizó varios viajes por el interior de la provincia de Buenos Aires, Catamarca y la Patagonia, en los cuales recolectaba objetos para exhibir a familiares y amigos en un museo personal.
Su colección la donó posteriormente para formar el Museo Antropológico y Arqueológico de la provincia de Buenos Aires, y, tras una estadía en Europa, impulsó la creación de un museo general en la ciudad de Buenos Aires, donde lamentablemente no tuvo éxito. Sin embargo, no se detuvo y continuó con sus exploraciones, que lo vieron pasar por Cuyo y Chile, entre otros.
Allí, agigantó su colección arqueológica y en 1884 tuvo luz verde por parte de las autoridades bonaerenses para formar su ansiado proyecto. Es así que en 1896 fue nombrado Perito, representante por Argentina en el diferendo de límites con Chile, poniendo a disposición del Gobierno nacional los servicios del Museo. Allí, dirigió en el terreno a las comisiones de ingenieros topógrafos y naturalistas viajeros que exploraron todas las regiones en disputa que se extendían a lo largo de la Cordillera de los Andes.
Murió en la ciudad de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1919, y sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela, ubicada en el Lago Nahuel Huapi.