Adorni agrava el conflicto con España: “Al que le quepa el sayo, que se lo ponga”
|En medio del conflicto diplomático que se agravó este fin de semana, y pese a la amenaza de España de romper relaciones con la Argentina, el Gobierno de Javier Milei ratificó que no pedirá disculpas por los dichos del libertario, quien en un discurso en el acto de VOX trató de corrupta a la esposa de su par español Pedro Sanchez.
Lo afirmó el vocero Manuel Adorni en la conferencia de prensa de este lunes en la Casa Rosada, donde a su vez le exigió al Gobierno español que le pida disculpas al libertario. En su exposición vinculó el conflicto al clima electoral que se vive en España y planteó que -siempre según la visión del Gobierno de Milei- lo que sucedió no debe resolverse por vías diplomáticas, porque fue el cruce entre personas y no entre países.
De esta manera salió al cruce de los dichos del ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, quien no descartó romper relaciones con Argentina, horas antes de reunirse durante media hora con el embajador argentino Roberto Bosch. “Vamos a obrar en consecuencia si no se producen las disculpas. Evidentemente no queremos ejercer esas medidas pero si no hay disculpas públicas lo vamos a hacer”, afirmó el funcionario español.
Pedro Sánchez también salió a contestarle a Milei, durante su presentación este lunes a la mañana en un foro económico en Madrid. Remarcó que “el respeto es irrenunciable” y consideró que el mandatario argentino “no ha estado a la altura” de la relación entre ambos países.
Por el contrario, Adorni comenzó su conferencia destacando en primera instancia el discurso de Milei en Europa Viva 24, el encuentro de Vox, “donde defendió los valores de Occidente, una tierra prospera como libertad vida y propiedad privada. El presidente Milei habló con la verdad como lo ha hecho en cualquier país, cualquier escenario y ante cualquier auditorio”.
“No entendemos el motivo de su resquemor, el presidente argentino no hizo mención a nadie en particular. Llama poderosamente la atención que se ponga en tensión la relación entre dos países históricamente hermanados por una decisión poca meditada, superada las instancias electorales en Europa que motivan esta acciones podamos reconducir las relaciones”, agregó.
“El Gobierno argentino insta a que los funcionarios pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron a Milei, entre ellos de consumir sustancias, ser un gobierno del odio, ejemplo de negacionismo y atentar contra la democracia”, enumeró.
Luego usó un viejo refrán para sugerir que Pedro Sánchez y sus funcionarios se hicieron cargo solos de las críticas que el presidente Milei vertió al socialismo. “Al que le quepa el sayo, que se lo ponga”, dijo.
En su discurso de ayer, Milei había dicho que “las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, digo, aún cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.
Esto fue vinculado rápidamente a la situación de Pedro Sánchez, quien a mediados de abril se tomó unos días para reflexionar si renunciaba como presidente del Gobierno de España, luego de que un juzgado de Madrid abriera una investigación a su esposa por presunta corrupción. Finalmente, decidió seguir en su cargo.
El funcionario nacional también fue consultado respecto al rechazo de varias empresas españolas como Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como el Santander y el BBVA a las declaraciones del mandatario argentino sobre Begoña Gómez y la investigación por corrupción.
El presidente de la principal organización española, CEOE, Antonio Garamendi, rechazó “profundamente” las declaraciones, según dijo, “fuera de tono” y aseguró que no era “el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos”.
Sin embargo, Adorni sostuvo que solo se tratan de opiniones respecto al entredicho entre dos personas, que no afectan las inversiones.
“No hay punto de relación entre alguien que quiera invertir y esta diferencia, o intercambio de mal gusto que se ha dado iniciado por el presidente Sánchez. De ninguna manera, no hay razón para que eso ocurra, no solo con los empresarios sino con nadie”, respondió el vocero presidencial.
En esa línea, destacó la gestión del Gobierno nacional para propiciar la estabilidad, la defensa de la propiedad privada y la transparencia, como elementos para atraer las inversiones.
“Fue un discurso (de Milei) hablando de valores que entendemos que hacen grande a las naciones, defensa de la propiedad privada, la vida y la libertad. Indefectiblemente así el Presidente haya querido hacer referencia a Begoña y a Sánchez, reviste una respuesta absolutamente menor e insignificante por la cantidad de agravios que recibió”, manifestó.
Al tiempo que enumeró las declaraciones del 3 de mayo, del ministro de Transporte, Oscar Puente, quien habló acerca de las sustancias que consumía; el 16 de mayo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien del negacionismo del presidente argentino; el 17 de mayo, cuando la vicepresidente y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, hizo referencia al libertario y su gobierno odio; o las declaraciones del propio Sánchez quien definió a los libertarios como ultraderechistas y antidemocráticos.
“El sentido común indica que no puede haber una reacción diplomática. No hay razón para que la haya y sería absolutamente irracional que eso ocurra, porque ante tantos insultos, agravios, y descalificaciones por parte del gobierno español jamás nosotros hemos involucrado las relaciones diplomáticas. Por lo tanto, ante una respuesta de menor tenor por parte de Milei entendemos que nada tiene que ver la diplomacia con las opiniones entre dos personas, en este caso presidentes”, concluyó Adorni.