Maran Suites & Towers

Adolfo Rubinstein cruzó a Ginés González García por las vacunas en la Aduana y el sarampión

El exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein cruzó al actual ministro de esa cartera, Ginés González García, por sus declaraciones sobre las vacunas retenidas en la Aduana y por la utilización “política” por parte del actual Gobierno del brote de sarampión.

 

González García anunció este viernes 3 de enero la liberación de un total de 12.400.000 dosis de vacunas que se encontraban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a la aplicación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que permitió que se las eximiera del pago de 11 millones de dólares por impuestos a la importación.

 

El funcionario nacional aseguró que el conflicto por las vacunas que “estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses, se solucionó por nuestra voluntad política y la ley de emergencia social, sanitaria y económica que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas. Solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda. Además, causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días”. Sin embargo, su antecesor salió al cruce de esas declaraciones y dio su versión de esta situación.

 

El exsecretario de Salud manifestó que dejó la gestión “con 6 o 7 millones de dosis de las cuales más de la mitad llegaron en los últimos dos meses, los plazos que habitualmente tienen”. Asimismo, en declaraciones a radio Mitre, comentó que “hay una lista de medicamentos que no pagaba impuestos, como la triple viral”.

 

“Las que sí habían y pagan impuestos aduaneros importantes vienen de OPS o de fuera del país, al final de la gestión habíamos liberado varios impuestos. La ley de emergencia económica ahora aumenta la lista que ya estaba”, expresó el exfuncionario, que también apuntó contra el Gobierno del Frente de Todos por la utilización política “desde la campaña” del brote de sarampión que ya tiene 97 casos en el país. “Hay una fuerte intención del gobierno de justificar porque se lanzó la emergencia económica y sanitaria”, dijo al tiempo que informó que la vacuna del sarampión no pagaba impuestos y no estaba retenida.

 

“Tenemos 90 o 95 casos, no 9000 porque las tasas de vacunación en nuestro país son muy altas, hay partidos del conurbano que tienen tasas bajas y es donde se ven los casos positivos. Siempre hubo stock y vacunación. Nunca hubo faltante crítico de vacunas”, indicó, según el informe de los colegas de Perfil.

 

Aborto

 

En otro aspecto, Rubinstein también se refirió al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que publicó en el Boletín Oficial pero que inmediatamente fue derogado por el expresidente Mauricio Macri.

 

“Fue la continuidad de una política que tuvimos durante la gestión. Esta medida la íbamos a tomar y ya se sabía. El escenario electoral, que además se prolongó más de lo debido, hizo que esto se retrasara, después de las elecciones yo había avisado que lo íbamos a sostener. El protocolo solo actualiza las normas a las reformas del código civil. Lamento la derogación y aplaudo que Ginés lo haya repuesto”, sentenció.