Administración fraudulenta en el Círculo Médico de Paraná: resolución en juicio abreviado
|La causa por administración fraudulenta en el Círculo Médico de Paraná llegó a un acuerdo en juicio abreviado. Las partes convinieron la cesación del juicio a prueba, en un proceso judicial que lleva más de dos años y por el cual la institución se sumió en una crisis ineludible.
Los médicos acusados, todos ellos reconocidos profesionales de esta Capital, deberán pagar 4,2 millones de pesos a modo de resarcimiento por los daños originados. Además, deberán realizar tareas comunitarias -pactadas con la Justicia-, durante dos años.
“Se llegó a un buen acuerdo, la institución está saliendo de la crisis financiera y se podrá salvar el patrimonio de la institución, que es el inmueble de calle Urquiza”, expresó Santiago Halle, querellante en la causa que inicialmente tomara su madre, la actual ministra de Gobierno de la Provincia, Rosario Romero.
Por su parte, Mariano Churruarín, letrado del Círculo Médico, consignó que el dinero “se utilizará para cancelar la hipoteca de un crédito tomado en el Banco de Entre Ríos”.
Recordemos que la causa se inició en 2017 e implicaba a los integrantes de la Comisión Directiva del Círculo Médico de Paraná, imputados por administración fraudulenta a raíz de una serie de irregularidades, toma de créditos y desvío de fondos que derivaron en que la entidad debiera presentarse en concurso preventivo de acreedores con deudas de unos 26 millones de pesos.
La denuncia alcanzaba originalmente a 10 personas que integraron la comisión directiva, aunque sólo seis de ellos fueron encausados y se hacen cargo del pago de los millones. De todas maneras, de estos, cuatro son los que cumplirán con la probation: Justo José Uranga, Raúl Francisco Rodríguez (ex presidentes), Carlos Otaño (ex integrante de la CD) y el contador Lucio Figueroa.
La denuncia había sido presentada por la comisión directiva de ese momento: Alfredo Angarola, Luis Aníbal Ríos y Eduardo Vesco, presidente, secretario general y tesorero de la entidad, respectivamente, con el patrocinio de Rosario Romero, y recayó en los fiscales Matilde Federik y Gervasio Labriola.
Entre otras cuestiones, denunciaron que el Círculo Médico constituyó un fideicomiso para construir un barrio médico –algo que está fuera del objeto social de la institución– y las deudas originadas por los incumplimientos en la administración y ejecución del contrato de la empresa constructora fueron afrontadas por la entidad.
Colegas de Página Judicial acotaron que también se denunciaron irregularidades en la compra del terreno donde se construirían las viviendas a familiares de integrantes de la ex comisión directiva. Asimismo, se habían falsificado documentos de la entidad para solicitar un crédito bancario que le permita afrontar las deudas provocadas por la construcción de viviendas y hasta habrían solicitado préstamos con prestamistas y con intereses de usura.