Adidas lanzó una campaña inspirada en los JJ.OO. de Múnich 1972, en la que fueron asesinados 11 atletas israelíes, con una pro palestina de modelo
|Adidas estrenó recientemente una campaña publicitaria para sus zapatillas inspiradas en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, generando controversia por utilizar a Bella Hadid como modelo, una estadounidense de origen palestino con un historial de antisemitismo.
En estos JJ.OO. ocho miembros de Septiembre Negro, un grupo terrorista palestino, se infiltraron en la villa olímpica y tomaron como rehenes a once israelíes, entre atletas y entrenadores. Todos ellos fueron asesinados, en lo que se bautizó como la Masacre de Múnich.
Las zapatillas se presentaron por ‘‘primera vez en 1972, la introducción de la zapatilla SL 72 fue la bujía que inició un cambio de paradigma en el ámbito del calzado para correr’’, expresó Adidas en un comunicado de prensa publicado el 15 de julio.
Rápidamente comenzaron las críticas a la empresa alemana por la modelo seleccionada para promocionar la campaña.
La cuenta oficial del Estado de Israel en X (antes Twitter) también se hizo eco de la noticia, publicando un contundente posteo: ‘‘¿Adivinas quién es la imagen de la campaña? Bella Hadid, una modelo medio palestina que tiene un historial de difusión del antisemitismo y de llamamiento a la violencia contra israelíes y judíos’’.
Hadid, que cuenta con 60 millones de seguidores en Instagram, fue acusada de antisemitismo en reiteradas oportunidades, además de compartir publicaciones con información errónea sobre la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Tras la masacre del 7 de octubre, en la que unos 3.000 palestinos irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales, Hadid hizo referencia a los derechos de los palestinos, sin referirse a la embestida del grupo terrorista.
Más tarde, cuando cuatro rehenes israelíes fueron rescatados del enclave costero palestino, la modelo compartió un post, que luego borró, en el que afirmaba que el rehén Almog Meir Jan había recibido una torta para festejar su cumpleaños durante su cautiverio.
Jan explicó posteriormente que la información fue sacada de contexto y que se trató de un gestó ‘‘cínico’’.
El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés), pidió a Adidas que cambiara la imagen de la campaña y que se disculpara inmediatamente.
En marzo de este año se supo que Adidas donaría millones de dólares a los grupos que luchan contra el antisemitismo de las ventas de las zapatillas Yeezy, después de que rompiera el vínculo con Ye, el rapero anteriormente conocido como Kanye West.