Maran Suites & Towers

¡Adentro! ¡Argentina en Cuartos de Final de Qatar 2022!

La selección argentina venció por 2 a 1 a Australia en el Ahmad bin Ali Stadium, por los Octavos de Final del Mundial de Qatar 2022. Lionel Messi, a los 35 minutos del primer tiempo, y Julián Álvarez, a los 12 del complemento, le dieron el triunfo al combinado albiceleste, mientras que Enzo Fernández, en contra de su propia valla, a los 32 marcó el descuento para el conjunto australiano.

Tal como se insinuaba, Graham Arnold eligió plantar un equipo muy corto y cerrado, plantando sus dos líneas de cuatro muy cerca de su propio área. Será el trabajo de la Argentina romper la resistencia a partir de pases filtrados.

En una de las primeras jugadas del partido, Gómez intentó tirar un centro al área, pero fue frenado por Keanu Baccus. No obstante, todo el plantel argentino le reclamó al árbitro que la pelota rebotó en la mano del volante, pero Marciniak no hizo caso.

Sobre el primer cuarto de hora, el “Papu” Gómez recibió un pase de Messi abierto sobre la izquierda, intentó enganchar para su derecha y sacó un tiro desde el borde del área, pero se fue muy por arriba del travesaño.

A partir de allí, Australia le discutió la posesión del esférico durante un largo período mientras lograba saltear la presión argentina, e incluso se pudieron acercar al área rival para conseguir un córner. Preocupaba ver la transitoria pasiva respuesta de la Albiceleste.

Ante la falta de orden y de intensidad para presionar del equipo de Scaloni, los oceánicos consiguieron ganar metros y obrar sobre la mitad rival. La Argentina se mostraba impotente al planteo táctico de los “Auriverdes”.

Tras pasar algunos minutos de incomodidad, el equipo “Albiceleste”, a partir de una mayor intensidad en la presión defensiva, recuperó el dominio del balón e intentó encontrar pases para romper las líneas defensivas australianas.

Y vino el premio a esa hegemonía… En su partido número 1000, Messi por fin se desquitó y marcó su primer gol en la Fase Eliminatoria de los Mundiales. Tras un tiro libre despejado, Gómez se la dejó a la “Pulga”, dio un pase hacia Mac Allister y corrió hacia adentro, el número 20 jugó con Otamendi, cesión cortita, el 10 agarró el rebote y sacó un remate muy bien colocado a la derecha de Ryan. Argentina 1-0 arriba a los 34′ del primer período.

Luego del gol número 9 en 23 partidos de la Copa del Mundo y el 94 en total con la casaca nacional, y quedar solo a uno de quien tiene el récord histórico, Gabriel Batistuta, Argentina volvió a perder progresivamente la supremacía ante un rival que no encontraba la fórmula para equilibrar las acciones.

Fin del primer tiempo con la sensación que La Scaloneta podía ejercer mayor superioridad si tan solo se proponía conectar más entre su zona de gestación y la delantera.

Tempranamente, a los 4′, dejó la cancha el “Papu” Gómez, con un golpe en uno de sus tobillos sin concretar la mejor versión en la noche qatarí, para ser reemplazado por Lisandro Martínez, con el objetivo de liberar a los laterales y darle más salida de fondo al equipo.

Tres minutos luego, Otamendi casi regala un gol. El central quiso tocar hacia atrás para Emiliano Martínez, pero la dejó muy corta, por lo que el arquero tuvo que buscar la dividida contra el delantero Mitchell Duke. Por suerte, “Dibu” llegó en el momento justo para despejar.

De un error defensivo argentino a otro australiano. Iban 11′ y Mat Ryan se tomó demasiado tiempo con la pelota ante la presión muy intensa de Rodrigo de Paul y Julián Álvarez, y es el delantero riverplatense quien luego consiguió definir para asegurar el gol argentino y la ventaja por 2-0.

El cronómetro marcaba 20, cuando Messi frotó la lámpara. Comenzó una carrera en la mitad de la cancha, gambeteó a casi todo rival que enfrentó, jugó una pared con Álvarez y casi convierte un gol legendario, pero Harry Souttar lo cortó justo y envió la pelota al córner.

A los 25, llegó el momento para que entraran Nicolás Tagliafico y Lautaro Martínez en lugar de Marcos Acuña y Julián Álvarez, que se fue aplaudido por todo el estadio. En Australia también se retiraron Mitchell Duke, Milos Degenek y Matthew Leckie dejando sus lugares a Garang Kuol, Jamie Maclaren y Fran Karacic.

Pasaron pocos minutos y Lautaro aprovechó una pelota que quedó suelta en el ataque para entrar al área; al goleador del Inter le quedó perfilada para la zurda, y su tiro cruzado se fue bastante desviado.

Poco después de la media hora, increíblemente, los Socceroos encontraron el descuento con una jugada totalmente fortuita. Tras un rebote, Craig Goodwin sacó un remate desde media distancia que se iba afuera, pero cuando Enzo Fernández intentó bloquearlo cambió de dirección y se metió por el lado izquierdo de Martínez.

Scaloni apostó a que dejen la cancha Mac Allister y Molina siendo reemplazados por Exequiel Palacios y Gonzalo Montiel.

Aziz Behich estuvo a punto de hacer el gol de su vida. Maradoniano. El lateral izquierdo se metió en el área a pura gambeta y le quedaba solo el arquero para superar, pero Lisandro Martínez apareció en el momento justo para tapar el tiro y desviarlo al córner, festejándolo como un gol.

Australia era puro tumulto. Argentina dominaba, pero la incertidumbre crecía y no faltó uno que diga “cuánto falta…”.

Lautaro tuvo dos al hilo en cuestión de segundos. Primero un remate que se fue a la derecha de Rya, y luego Messi lo dejó solo pero el ex Racing disparó saliendo la pelota muy por arriba del horizontal.

Martínez no bajó los brazos y ya en tiempo adicional tuvo una nueva chance gracias a Lio, pero esta vez el que se lució fue el cuidapalos australiano.

En el último avance de Australia el “Dibu” Martínez se vistió de héroe. La pelota le quedó a Garang Kuol -quien le ganó la posesión a un dubitativo Tagliafico- para definir, pero el arquero del Aston Villa logró contener el remate en el momento en que más lo necesitaba la Argentina.

Nuestra selección se repuso al cimbronazo hasta que el árbitro polaco, de discreto rendimiento, señaló el epílogo de un partido complejo, con muchas dificultades para el conjunto de Scaloni, más allá de todas las situaciones ofensivas que no se resolvieron con contundencia.

Argentina a Cuartos, y el viernes será el turno de Países Bajos en Cuartos de Final.

La síntesis

Octavos de final
Argentina (2) – (1) Australia
Estadio: Ahmad bin Ali Stadium
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
VAR: Tomasz Kwiatkowski (Polonia)

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Alejandro Gómez, Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Australia: Mathew Ryan; Milos Degenek, Harry Souttar, Kye Rowles, Aziz Behich; Mathew Leckie, Jackson Irvine, Aaron Mooy, Aaron Mooy; Mitchell Duke y Riley McGree. DT: Graham Arnold.

Gol en el primer tiempo: 35m Messi (ARG).

Goles en el segundo tiempo: 12m Álvarez (ARG), 32m Fernández (AUS) en contra de su propia valla.

Cambios en el segundo tiempo: 4m Lisandro Martínez por Gómez (ARG); 13m Ajdin Hrustic por Baccus (AUS), Craig Goodwin por McGree (AUS); 26m Lautaro Martínez por Álvarez (ARG). Nicolás Tagliafico por Acuña (ARG); Jamie Maclaren por Duke (AUS), Garang Kuol por Leckie (AUS), Fran Karacic por Degenek (AUS); 34m Exequiel Palacios por Mac Allister (ARG), Gonzalo Montiel por Molina (ARG).

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *