Acuerdo Gobierno-Sindicatos: ahora sí más claro…
|El gobierno y los gremios estatales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), acordaron este jueves en la sede del Ministerio de Trabajo las condiciones de estabilidad del personal estatal. “Lo que hoy hemos firmado es un nuevo logro de esta herramienta de diálogo democrático que el gobernador Urribarri le dio a todos los trabajadores del Estado”, resaltó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.
Los principales puntos acordados entre el gobierno entrerriano y los representantes de los trabajadores refieren a la incorporación a la Planta Permanente, que queda condicionada a la existencia de cargos vacantes en la jurisdicción en la que reviste el agente que cuente con un año de servicios al 30/06/2012. Si no hubiera vacantes, se reconocerá estabilidad hasta tanto se produzcan las mismas. También establecieron los criterios por los cuales se asignará categoría a los agentes, según la repartición de revista y los títulos técnicos o profesionales que posean.
Un momento histórico
Luego de que los representantes del gobierno y de los gremios estatales firmaran el acuerdo paritario, en lo que hace a la modalidad para lograr la estabilidad laboral del personal estatal, el ministro de Trabajo entrerriano valoró que las paritarias sean el ámbito de discusión de las problemáticas de los trabajadores del Estado diciendo que “este momento histórico es producto de la impronta que el gobernador Sergio Urribarri le da a su gestión, el gobierno y sus trabajadores negociando en un ámbito de diálogo democrático y abierto”.
Y completó “gracias a la voluntad de nuestro Gobernador, hoy los trabajadores del Estado pueden canalizar sus reclamos a través de una mesa institucional creada por el gobierno para hacer sus reclamos, canalizar todas sus inquietudes y comentar sus necesidades, entre otras cosas”.
“Hace unas pocas semanas, nos reuníamos por primera vez en la historia de la provincia con los representantes de los trabajadores y el gobierno para abrir las paritarias estatales, y hoy hemos llegado al segundo acuerdo” destacó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y aseguró que “salario y condiciones de estabilidad ya están acordadas, en unos días vamos a convocar a los sindicatos para seguir avanzando en tres temas más, que van más allá del salario y las condiciones de estabilidad, y que tienen que ver con la seguridad, la higiene y la calidad del trabajo estatal”.
Luego, el titular de la cartera laboral resaltó que la paritaria “es un ámbito democrático, recuperado por el gobierno provincial para los trabajadores privados y públicos. Esto es una marca registrada de la gestión de nuestro gobernador Sergio Urribarri, en el convencimiento de que debemos construir convivencia en la diversidad y sumar voluntades”.
El funcionario sostuvo que “la paritaria es un espacio importantísimo para los trabajadores, para dar respuesta a sus necesidades y la concreción de sus reivindicaciones. Es el marco adecuado para mejorar las condiciones laborales, la herramienta que nos permite seguir avanzando, por lo que no podemos más que celebrar este segundo acuerdo en el marco de las paritarias”, enfatizó.
Más tarde, el titular de Trabajo destacó que “estamos muy contentos por haber arribado a un acuerdo, nuestra función fue simplemente de mediador, dado que el Ministerio de Trabajo articuló el trabajo entre el gobierno y los gremios”.
El funcionario, también destacó que se continúa “llevando adelante un hecho histórico; por primera vez en la historia el gobierno y sus trabajadores negocian en un ámbito de diálogo democrático y abierto, una negociación que en todo momento fue constructiva”. En ese sentido, dijo que “este es el segundo acuerdo de varios que seguramente vendrán, hoy los trabajadores estatales tienen su paritaria y tendremos un año lleno de negociaciones. Y más allá de haber acordado hace unas semanas el salario y hoy las condiciones de estabilidad, habrá más acuerdos importantes para los trabajadores”.
Estabilidad del personal estatal
Luego de dos horas de negociación y un cuarto intermedio de una hora, las partes volvieron a reunirse para terminar de discutir los detalles, y llegar finalmente al siguiente acuerdo paritario:
La incorporación a la Planta Permanente queda condicionada a la existencia de cargos vacantes en el ámbito de la Jurisdicción en la que reviste el agente, previa deducción del personal con estabilidad reconocida en trámite aún pendiente de regularización.
De no presentarse vacantes se reconocerá estabilidad hasta tanto se produzcan las mismas. Quedan comprendidos en la presente propuesta los agentes que simultáneamente cumplan con los siguientes requisitos:
– Estar contratado bajo la modalidad de contrato de locación de servicios.
– Contar al 30/06/2012 con un año o más de prestación continua e ininterrumpida de servicios en planta temporaria bajo locación de servicios, cuyo ingreso se hará en orden a la antigüedad del agente, lo que determinará el orden de prelación.
– Contar con dicha prestación continua e ininterrumpida hasta la fecha de emisión de la norma correspondiente.
– En el caso de que el agente tenga iniciado un sumario, una vez finalizado el mismo y cumplida la sanción, el Estado realizará las tramitaciones para incorporarlo según el resultado del mismo, y conforme el grado de prelación que le corresponda en el organismo que se desempeña, y en un plazo de 180 días.
– Contar con certificado de buena conducta extendido por la autoridad policial.
– Conformidad del agente. En aquellos casos donde el organismo cuente con regímenes especiales (Salud, CGE, etc.), se aplicará el correspondiente.
En cuanto a la categoría a ser asignada bajo la figura que corresponda (planta permanente o reconocimiento de estabilidad) será:
Servicio y Maestranza: categoría 10.
Administrativo: categoría 8.
Técnico (Se incluye a estudiantes universitarios con más del 60% de la carrera): categoría 6.
Profesional (Titulo Terciario o universitario (no grado)) categoría 5.
Profesional (Título Universitario de grado (s/Min. Educ. Nac)) categoría 4.
La modificación de la condición de revista del agente tendrá vigencia a partir del 01/06/2013 o al momento de instrumentarse el acto si este fuere anterior.
Participaron del acuerdo paritario por parte del gobierno provincial, el director de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Angel Ulrich; la directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Sandra Viviana Varas; el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Fernando Grifoni; el director de RRHH y Liquidaciones del Ministerio de Salud, Leandro Agustín Agasse Blanco; y el subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud, Eduardo Grand. Los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Entre Ríos (UPCN), fueron Felipe Fabián Monzón, Daniela Carina Domínguez, y Ángela Teresa Figueroa; y en nombre de la Asociación Trabajadores del Estado Entre Ríos (ATE), Miguel Ángel Pelandino, Manuel Eduardo Ramat, y Ernesto José Galarraga.