Acuerdo entre el gobierno provincial y el BICE
|Siete industrias entrerrianas se adhirieron al Programa de Mejoras del Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano, puesto en marcha a partir de un decreto firmado por el gobernador Sergio Urribarri y que implementa la Secretaría de Ambiente Sustentable.
El gobierno busca que las empresas implementen mejoras ambientales en sus procesos, para lo cual se firmó convenios con BICE, que ofrece una línea de créditos muy accesible, y con el INTI que asesora para la prefactibilidad de los proyectos.
El gobernador Urribarri firmó el decreto Nº 4501 que pone en vigencia el Programa de Mejoras del Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano, que implementa la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de la firma de distintos convenios.
“Lo que se busca con este programa es que las industrias vayan implementando mejoras ambientales en sus procesos y en la producción primaria”, explicó el titular de Ambiente sustentable, Fernando Raffo.
Mediante el convenio con el BICE, la entidad financiera abrió una línea de crédito, con un monto total de 10 millones de pesos, a una tasa anual de nueve puntos de los cuales la provincia subsidia tres, con lo cual el que tome este crédito tendrá una tasa de seis puntos a pagar en cuotas fijas y en pesos hasta cinco años. El monto mínimo por proyecto es de 250.000 pesos y el máximo de 2 millones de pesos.
El secretario de Ambiente Sustentable dijo que para lo que es el mercado actual de créditos la tasa que ofrece el BICE es muy accesible, más aún teniendo en cuenta los tres puntos que subsidia el gobierno provincial, la única condición es que el monto otorgado sea destinado únicamente a mejoras ambientales. “Esta financiación y este tipo de programas son una herramienta única en el país”, manifestó el funcionario.
Y precisó que actualmente hay siete proyectos que ya cuentan con la prefactibilidad aprobada por parte del organismo provincial. Ellos son el de la planta avícola Las Camelias de San José que está realizando una reformulación en el tratamiento de los efluentes; las industrias citrícolas EKA y Litoral Citrus de Concordia; Manfico S.A del departamento Uruguay, Grupo Motta, el Molino Ross de Gualeguaychú a la que se le financiará parte de los gastos del traslado de la planta desde la zona urbana al Parque Industrial de la localidad; y el del municipio de Ubajay que también consiste en el traslado de la empresas al parque industrial temático de la ciudad para lo cual la comuna adquirió un terreno de 100 hectáreas sobre la ruta 14.
Respecto al funcionamiento del programa, Raffo indicó que una vez que la Secretaría a su cargo le da la prefactibilidad, los proyectos deben buscar la aprobación financiera, según normas establecidas por el BICE. Luego el INTI es el encargado de realizar los análisis vinculados a las cuestiones técnicas para evaluar si las propuestas presentadas son adecuadas a la problemática a resolver y si el monto solicitado está acorde al mejoramiento ambiental porque la idea es que este dinero se destine exclusivamente para eso. Cuando el INTI emite la aprobación técnica la Secretaría emite una resolución mediante la cual la empresa ingresa al programa.
El funcionario provincial destacó los avances de estos proyectos porque “la intención es que se repliquen en todas las industrias de la provincia, más aún teniendo en cuenta el crecimiento de la radicación industrial que se ha dado en los últimos años”.
El programa tiene una mirada también hacia lo que es energías alternativas a generar a partir de los residuos industriales. “En Ubajay pretenden tratar de generar una usina para utilizar los restos de aserrín de las industrias de la madera”, explicó Raffo.
Experiencia de Las Camelias
La industria avícola Las Camelias de San José presentó ante la Secretaría de Ambiente Sustentable un proyecto para el tratamiento integral de efluentes que cubre varios aspectos ambientales. En ese sentido, el ingeniero Elbio Woeffray explicó que los residuos sólidos se tratan con una prensa que compacta cartones y plásticos, los gaseosos se procesan en un condensador para los gases de la planta de subproductos que tiene la empresa y para los efluentes líquidos se colocó un equipo de acero inoxidable para separar grasas.
“También construimos un biodigestor para lo cual se cubrió una laguna que tiene la empresa con una manta especial de dos milímetros de espesor y se realizó un sistema de captación de gases de efecto invernadero a los cuales se los conduce por una tubería hacia una planta compresora y de allí se los inyecta a una caldera para producir agua caliente”, detalló el ingeniero de Las Camelias.
Woeffray comentó que el biodigestor brinda solución a dos cuestiones: se evita que los gases generados por el frigorífico avícola vayan a la atmósfera y se queman produciendo un beneficio económico ya que sustituyen el consumo de gas natural.
“La empresa presentó antes el BICE el proyecto para obtener una línea de crédito y ya recibió la aprobación. A su vez se el INTI realiza el seguimiento de la ejecución de este programa”, explicó el ingeniero.
Además comentó que Las Camelias viene trabajando con la Secretaría de Ambiente Sustentable desde hace alrededor de seis meses para implementar las mejoras ambientales en su producción. Incluso el organismo provincial otorgó el certificado de funcionamiento que era un largo anhelo de la empresa.
Difusión del programa
Este viernes se realizó en Concepción del Uruguay una presentación del Programa de Mejoras del Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano en el marco de la reunión de comisión directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).
En este marco, Fernando Raffo mencionó que la Secretaría firmó con la UIER un convenio mediante el cual la entidad se compromete a colaborar en la difusión del programa como una herramienta real para dar solución a los conflictos generados por los efectos ambientales de las producciones industriales y producción primaria.
De la reunión de ayer participó el secretario Fernando Raffo que se refirió a los alcances del programa y representantes de las industrias EKA y Litoral Citrus de Concordia y de Las Camelias quienes contaron sus experiencias a los presentes.
Desde la UIER destacaron la oportunidad que le da este gobierno de trabajar en forma conjunta mientras que los empresarios consideraron la iniciativa como una política a mediano plazo, que tendrá progresividad en el tiempo.