Acuerdo con Repsol: Capitanich desborda optimismo
|El Gobierno volvió a destacar el entendimiento alcanzado con Repsol para el pago de un resarcimiento por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario que la empresa española tenía en YPF, y se mostró optimista en que el “preacuerdo se convierta en un acuerdo de partes”.
El aval que durante la víspera dio el Consejo de Administración de Repsol al preacuerdo con Argentina también repercutió hoy de manera favorable en la Bolsa porteña, donde los papeles de YPF subió 3,02 por ciento, a 264,50 pesos, estirando la ventaja del mes al 36,69 por ciento.
Los títulos de la petrolera que se negocian en Wall Street, a través de los Certificados de Depósito Argentinos (ADR), no registraron movimientos por el feriado del Día de Acción de Gracias que se celebra en el país del Norte. Allí, en lo que va de noviembre los títulos de la petrolera argentina acumulan una mejora de 43,65 por ciento y del 107,63 por ciento en el corriente año.
Capitanich dijo que Argentina “tiene un programa a través de YPF de U$S37.000 millones de inversiones para incrementar el proceso de exploración y explotación”
Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy el inminente “inicio de la negociación” para alcanzar un entendimiento definitivo y se mostró esperanzado en que se logre “un acuerdo de partes”.
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el gobierno nacional siempre tuvo en claro que debía existir un resarcimiento a Repsol por la expropiación de las acciones, pero aclaró que “lo que no se le iba a pagar era la cifra que reclamaba, que estaba muy lejana de la compañía”.
“Afortunadamente, la propuesta nuestra tiene ahora una aprobación del directorio de Repsol”, resaltó en declaraciones radiales.
En este marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó telefónicamente esta mañana con su par del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para agradecer “la participación activa” del ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en el acuerdo al que llegaron ambos gobiernos por las acciones de la petrolera YPF.
Según se informó la Secretaría de Comunicación Pública, “la Presidenta se comunicó telefónicamente esta mañana con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para agradecer “la participación activa” que le cupo al ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en el acuerdo que arribaron esta semana en Buenos Aires entre el Estado argentino y Repsol por las acciones de la petrolera YPF”.
El contacto telefónico establecido con Rajoy se suma al que durante la víspera la presidenta mantuvo con su par de México, Enrique Peña Nieto, en el que le expresó su “agradecimiento” y destacó el “preponderante rol” que asumió en el acuerdo el director General de Pemex, Emilio Lozoya.
Al referirse a los próximos pasos que se darán en la discusión con Repsol, Capitanich dijo que allí van a abordar “detalles que tienen que ver con un análisis desde el punto de vista jurídico y financiero”.
Precisó que el análisis jurídico está vinculado con el “mecanismo contractual”, y el financiero, con “la admisión del instrumento de cancelación, los plazos y las condiciones”.
“El acuerdo es de carácter tripartito, y a partir de ahora se abre una negociación con aspectos pormenorizados”, reiteró, tras destacar que “la impronta de la Presidenta ha sido la de avanzar claramente en este proceso”.
Capitanich subrayó que Argentina “tiene un programa a través de YPF de 37.000 millones de dólares de inversiones para incrementar el proceso de exploración y explotación” y que se busca “avanzar en incrementar la capacidad productiva de hidrocarburos”.
En tanto, Kicillof volvió a aclarar hoy que con la expropiación “la idea no era perjudicar a Repsol, sino que se tomó sólo el 51 por ciento de las acciones de la compañía para recuperar el control” y comenzar un camino de “producción” en detrimento de la “caída que venía experimentando la compañía”.
“Nunca hubo hostilidad”, dijo en radio América, y luego en radio Del Plata agregó que “estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento”.
Por último resaltó que en la negociación que encararán las partes “no sólo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición fundamental es que todas las acciones legales se articulen” para terminar de cerrar este litigio.