Maran Suites & Towers

Acuerdo con el FMI: visión moderada de gobernadores

El acuerdo con el FMI por un stand by de US$ 50.000 millones sigue generando debate. Algunos gobernadores del PJ dieron su opinión al respecto. Fue el caso de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta) mandatarios de los que Mauricio Macri llama el “peronismo racional”, que plantearon la importancia de equilibrar las cuentas pero reclamaron que no tenga impacto social negativo.

 

El entrerriano pidió que el préstamo “no impacte en los sectores más vulnerables de la población como ocurrió otras veces”. “Lo dije desde un comienzo, el financiamiento externo nunca es bueno ni malo, el tema son las condiciones que existen para poder acceder a un financiamiento”, agregó, luego de un encuentro junto a ministros y funcionarios provinciales en el que alertó por el posible impacto en los sectores más desprotegidos.

 

“Si la reducción del déficit fiscal se va a hacer recortando salarios o recortando jubilaciones, nosotros para nada estamos de acuerdo, porque no es ese el lugar donde hay que generar la reducción del déficit fiscal”, enfatizó Bordet.

 

El gobernador de Entre Ríos indicó que si el FMI “presenta una tasa razonable de entre el 4 o 5%, desde el punto de vista financiero es bueno”, aunque “si las metas implican restricciones presupuestarias y problemas de partidas, habrá que analizar cuáles son las consecuencias”. Y reclamó: “Queremos ser partícipes y eso es lo que le pedimos al Presidente para ponernos de acuerdo de dónde van a reducir estos US$ 8.300 millones” para llevar el déficit primario a 1,3% en 2019.

 

Uñac

 

Por su parte, Uñac dijo que el plan acordado con el FMI debe servir para “alcanzar el equilibrio fiscal” en las cuentas nacionales, al tiempo que advirtió que su implementación debe realizarse “sin que eso implique limitación de los derechos de los trabajadores o cualquier tipo de situación que ponga a la ciudadanía en una situación de incomodidad o de quita de derechos adquiridos”.

 

En un contacto mantenido con la prensa en Casa de Gobierno, el mandatario cuyano confirmó, además, que el lunes mantendrá una reunión con Macri junto a otros gobernadores.

 

“Si el Gobierno nacional estima que es necesario el acuerdo con el FMI, hay que creer que así lo es”, señaló Uñac, para luego subrayar su implementación debe ser afrontada “con mucha responsabilidad”. Opinó que “como reserva para afrontar cualquier movida de la economía, este crédito le sirve a Argentina” y aseguró que “reducir el déficit fiscal, es algo que se debe hacer”.

 

Consideró que “es posible que Argentina haga ese esfuerzo de equilibrar el déficit” porque “si lo logró una provincia chica como San Juan, con más razón lo tiene que hacer Nación, que además se queda con el 70% de la recaudación y solo el 30% se distribuye a las provincias”.

 

“Hay gastos corrientes que deberán achicar sin que eso implique limitación de los derechos de los trabajadores, o cualquier tipo de situación que ponga a la ciudadanía en una situación de incomodidad o de quita de derechos adquiridos”, concluyó.

 

Schiaretti

 

El gobernador cordobés fue el menos elocuente. Sostuvo que “el éxito del acuerdo con el FMI será responsabilidad del Gobierno nacional”. “A mí no me consultaron, yo no soy parte del Gobierno nacional y es su responsabilidad”, agregó.

 

Dijo que desea que “Argentina pueda salir de esta turbulencia, de esta zozobra y que las cosas mejoren” pero aclaró que “se mantendrá al margen de emitir opiniones y que espera que la decisión del Gobierno nacional de acudir al Fondo sea beneficiosa para el país”.

“Yo quiero que Argentina progrese. Yo por eso no opino mucho, ojalá le acierten”, cerró Schiaretti.

 

Peppo

 

En tanto, su par de Chaco, Domingo Peppo, reconoció que le “sorprendió el número” del préstamo de 50.000 millones al que accederá el Gobierno, ya que indicó que pensaba que el monto “iba a ser menor”.

 

“Nace una nueva expectativa para adelante para la Argentina en el rol de poder estabilizar las variables macroeconómicas”, manifestó el gobernador peronista, quien contó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les pidió a los mandatarios del PJ que “faciliten las herramientas que se necesitan para llevar adelante lo que cree que es fundamentalmente bueno para el crecimiento del país”.

 

“No conocemos en detalle, pero sabemos que vamos a tener que trabajar mucho en el Presupuesto 2019, que hay un compromiso de hacerlo juntos. Mi compromiso es acompañar estas herramientas”, concluyó.

 

Urtubey

 

El salteño Juan Manuel Urtubey fue el único que expresó de manera abierta que, a su entender, acudir al organismo presidido por la francesa Christine Lagarde fue “una mala decisión”, aunque se manifestó en sintonía con Peppo a la hora de mostrarse dispuesto a facilitarle al Gobierno las herramientas que precise.

 

“Nosotros no cogobernamos. El presidente es Mauricio Macri y la responsabilidad del destino de Argentina es suya. En ese sentido, es público qué pienso de haber acudido al FMI: una mala idea que no comparto. Pero no voy a negarme a darle las herramientas que necesite para que al país le vaya bien”, remarcó.