Maran Suites & Towers

Acuerdo con el FMI: ¿se destraba el conflicto?

Negociaciones secretas entre Alberto Fernández y el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, habrían destrabado la tensión entre el oficialismo y Juntos por el Cambio: así pareciera haber consenso en realizar un encuentro el lunes o martes de la semana próxima entre el ministro Martín Guzmán y los mandatarios de la oposición y los jefes de los bloques parlamentarios para hablar sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Jugar a las escondidas con el tema de la deuda FMI me parece una pendejada. El Presidente tuvo un gesto hacia nosotros y tenemos que actuar con responsabilidad en un tema como la negociación sobre la deuda”, palabras más, palabras menos,  habría dicho Morales luego de un segundo Zoom que mantuvo con sus colegas de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que les comentó la nueva propuesta presidencial para que aceptaran reunirse con Guzmán.

Es más: por pedido expreso del jefe del Estado, los gobernadores no irán a la reunión de mañana en la Casa Rosada, pero enviarán a un representante de su administración. El único que no lo hará es Rodríguez Larreta.

Morales habló hoy cinco veces con Alberto Fernández para intentar solucionar el conflicto entre el Gobierno y la oposición. Ya habría acuerdo en Juntos por el Cambio para aceptar un encuentro con Guzmán sólo para los gobernadores de la coalición y los jefes de sus bloques legislativos.

Para analizar la situación tras el acuerdo con el Gobierno, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este jueves. Hay dirigentes que insisten en que la reunión con Guzmán debe hacerse en el Congreso, mientras que el Presidente propuso que tenga lugar en el Ministerio de Economía.

Los contactos secretos entre Alberto Fernández y Gerardo Morales comenzaron ayer, con un mensaje de texto que le envió el Presidente al gobernador de Jujuy. Allí le insistió en la importancia de que los gobernadores opositores estuvieran en el encuentro con Guzmán. El jefe radical aceptó hablar con sus colegas de Juntos por el Cambio. “Pero la reunión no tiene que parecer un acto político”, reclamó.

El ala dura de Juntos por el Cambio espera escuchar lo que dirá mañana Guzmán. Si sostiene un discurso político duro contra el gobierno de Cambiemos, achacándole todos los problemas del país al endeudamiento contraído en esos años con el FMI, se espera que la reunión del jueves de la Mesa Nacional de JxC incluya gestos de resistencia a participar del encuentro de la semana próxima. Para algunos, sólo se alcanzó una tregua precaria con el Gobierno. Y se puede romper fácilmente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *