Acuerdo con el FMI: El Gobierno sobrecumplió la meta de déficit y fue del 2,4%
El Gobierno logró sobrecumplir una de las principales metas que fija el acuerdo con el FMI, el déficit fiscal. Según pudo saber El Destape, el rojo fue del 2,4% del PBI y quedó por debajo del objetivo planteado a principios de 2022 (2,5%), cuando se firmó el memorándum de entendimiento con el organismo multilateral de crédito.
De acuerdo a lo que corroboró este medio con fuentes del Ministerio de Economía, el indicador ascendió al 2,4% en 2022 y se ubicó en una línea inferior al 2,5% que solicitaba el FMI. El arribo a la meta estuvo motorizado principalmente por el énfasis en la disciplina fiscal mostrada por Sergio Massa desde su asunción en la cartera.
Cerrado el ejercicio fiscal, las estimaciones oficiales dan por cumplido el primer año de compromisos con el organismo que conduce Kristalina Georgieva. Esto habilitaría, una vez aprobado por los técnicos y el directorio del FMI un desembolso de 5000 millones de dólares.
Las dos ediciones del dólar permitieron cumplir con el objetivo de acumulación de reservas, a lo que se sumaron los desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo que logró destrabar Massa. De tal manera, según confirmó la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce, logró acumular en diciembre 1.987 millones de dólares y, a lo largo de 2022, sumó 5824 millones. Así superó la marca de 2021 por 300 millones de dólares.
De acuerdo con las cifras oficiales de Economía, la recaudación tributaria nacional aumentó 95,6% interanual en diciembre. La recaudación del último mes diciembre alcanzó los 2.307.475,6 millones de pesos, motorizada principalmente por el desempeño de los Derechos de Exportación, del Impuesto a las Ganancias, del IVA y los tributos asociados a la Seguridad Social.
En lo referido a los aranceles del comercio exterior, los mismos muestran un incremento de 126,4% interanual. Los Derechos de Exportación se incrementaron en 162,5%, mientras que los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 56,2%.