Acuerdo Cívico: cónclave en Las Cuevas
|Con la excusa de celebrar el triunfo obtenido en las urnas el pasado 28 de junio, dirigentes provinciales y nacionales del Acuerdo Cívico convocaron en una estancia ubicada en Las Cuevas a un nutrido grupo de simpatizantes y dirigentes.
Las figuras centrales fueron la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el ex – vicegobernador radical de Córdoba, Mario Negri. El titular del Comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, tuvo que partir directamente de Mar del Plata a Jujuy y no pudo ser de la partida, pese a que estaba anunciada y confirmada su presencia desde hace días. También estuvo presente Patricia Bullrich.
El punto más alto del encuentro fue la conferencia de prensa que hicieron sobre el mediodía en una carpa ubicada a uno de los costados del galpón, donde la maquinaría agrícola cedió el lugar a los comensales que se alistaban para degustar el asado con cuero que había preparado el servicio de Las Margaritas.
Luego de la bienvenida a cargo del presidente del Comité departamental del radicalismo, Jorge Monge, y de una introducción de Bullrich, la primera en responder preguntas fue Carrió, y abundó en elogios hacia el radicalismo entrerriano diciendo: “El Acuerdo ha tenido un resultado extraordinario en Entre Ríos. El radicalismo ha tenido un rol central. Es uno de los mejores radicalismos del país, porque ha resistido y tiene principios”.
“El proceso político de la Argentina es extremadamente difícil. Tanto, como hace treinta años, en 1975. En consecuencia, es lógico que no haya en un clima de confusión y de dificultad tan grande un clima de unidad. La unidad va a venir como consecuencia del trabajo y del esfuerzo conjunto de todos. Acá estamos todos juntos, lo que pase en otros lugares, no es un compromiso de los que estamos acá”, manifestó al ser consultada sobre las desavenencias en el seno del Acuerdo y de la Coalición que lidera.
“Estamos en una época de decisiones, y no del gobierno o de la oposición. La decisión la tenemos los argentinos y eso será lo que defina qué democracia vamos a tener en los próximos cien años. Tenemos que salir con inteligencia, con democracia, república, crecimiento económico y justicia social. La Argentina necesita volver a un orden moral. La democracia está desnaturalizada por la corrupción generalizada, la venalidad y la mentira. Si el pueblo puede elegir otra mentira para curar con Geniol el cáncer, nos revolveremos eternamente en el pasado. Si decide volver a los principios, habrá futuro”, aseveró Carrió.
La dirigente de la CC estimó que la tarea de la dirigencia es “calmar a la gente” para que “la bronca no sea funcional a sectores del PJ (Partido Justicialista) que quieren tomar el poder”. Carrió sumó otro peligro: “La eterna pelea interna del PJ”, que puede llevar al enfrentamiento entre dos fuerzas “una de conspiración y otra de autoconspiración: estoy hablando abiertamente de (Néstor) Kirchner y de (Eduardo) Duhalde”, dijo.
Por último, el diputado nacional electo, Atilio Benedetti, consignó que en 2011 deberá definirse si se convalida “este proyecto autoritario y concentrador de poder” o si “vamos a vivir en una república”.
A renglón seguido, adelantó que la primera medida que el Acuerdo intentará forzar con la nueva composición del Congreso es modificar las atribuciones de la Oncca (Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario), el órgano rector del comercio rural y el encargado también de la distribución de subsidios.
Además de los ya citados, se sentaron a la mesa dispuesta para la conferencia los diputados nacionales Gustavo Cusinato y Sergio Varisco; el presidente del Comité provincial de la UCR, Carlos Cecco y el presidente del Congreso partidario, Luis Kirpach y la diputada electa por Entre Ríos, Hilma Ré. No se lo vio al dirigente rural y también legislador electo Jorge Chemes.