Acuerdo AdC – AdJ: la sensación es de victoria para los jugadores
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Asociación de Jugadores y la Asociación de Clubes arribaron a un acuerdo que le puso fin al conflicto que rodeaba a la competencia, con la veda de negociaciones y firmas de vínculos, impuesta por los “Players” como medida provisional.
Las cuestiones relacionadas al petitorio elevado inicialmente por la AdJ a las autoridades de la AdC ya fueron aclaradas, y si bien nos gustaría releer la letra chica que pudiera haber (no nos llegó copia fiel de lo convenido), queremos transmitir nuestra percepción primaria: los Jugadores quedaron en off side por lo de las plazas Mayores, pero ganaron más de lo previsto.
Sobre las fichas, en LNB, 8 de Mayores más 2 jugadores Sub 23 en la Liga A, con un máximo de 3 extranjeros optativos; y en TNA, 6 de Mayores, más 1 Sub 23 y 1 Sub 21, con un máximo de 1 extranjero optativo.
Reflexión 1: está claro que no es lo pretendido por la AdJ aunque insistimos que al crecer las plazas de equipos hay más lugares y seguramente ello implicó que la Asociación de “Players” resignen intereses.
Si bien en cuanto a la programación se revalidó un máximo de 3 partidos en gira, respetando 48 horas entre cada encuentro, lo vinculado al descanso de 36 horas sin actividad, posterior a giras de 3 partidos, contadas a partir del regreso del equipo a su ciudad de origen y un mínimo de 72 horas de plazo (luego de su gira) hasta la disputa del próximo juego, se remarcó que será una atribución de los entrenadores, comprometiéndose las entidades firmantes en poner en conocimiento de la Asociación de Clubes cualquier hecho que afecte el descanso de los jugadores para que se tomen las medidas que pudieran corresponder.
Reflexión 2: Punto en contra para la AdJ si evaluamos campañas o estilo/metodología de trabajo de técnicos.
Contemplemos lo de la Rescisión de contrato por incumplimiento de pagos: La AdJ logró que los jugadores pueden cortar proceso de prácticas y hasta no jugar por falta de percepción de haberes en tiempo y forma, como tiene el invariable derecho a percibir la totalidad del contrato.
Reflexión 3: ¿velará la AdJ por ello??? ¿O seguirán habiendo pactos secretos???
En torno a la Libertad de acción: La AdJ consiguió evitar ataduras o los clubes cuenten con Derechos Federativos una vez concluyan los contratos.
Reflexión 4: ¿Si se sigue como hasta hoy, no corren peligro las entidades de seguir formando jugadores, desarrollando procesos, programas, y que luego otra institución se aproveche de dicha formación que tuvo sus costos?
Sobre un delicado punto como el de las Lesiones: en especial quedaba la incógnita de qué ocurre con el jugador cuando se termina su contrato y mantiene una lesión generada en plena vigencia del acuerdo. La AdJ conquistó que el club deberá poner a disposición un médico profesional especialista “de reconocida trayectoria”, y si un jugador se lesiona, la entidad quedará forzada, una vez concluido el contrato, a cumplir con todas las eventualidades de la lesión y, además, pagarle el sueldo hasta que se recupere, con una fecha máxima de hasta ocho meses posterior a la finalización de la relación.
Reflexión 5: con ésta figura, ¿se pondrán de una vez por todas exigentes al 100 % las entidades en relación a la revisación pre-laboral?
En el Ítem 13 del Segundo Punto correspondiente al acuerdo suscripto se habla de “Incluir en el calendario de la competencia el Juego de las Estrellas, organizado por la Asociación de Jugadores”.
Reflexión 6: ¿Cómo quedó la cláusula en el contrato en la que los jugadores estaban obligados a pedir autorización al club para participar? ¿Y de registrarse en dicho Juego una lesión?
A su vez, en el Cuarto Punto se enuncia que “Las partes continuarán trabajando para instrumentar un plan de mejoras de infraestructura y logística para las próximas temporadas: viajes, hoteles, kinesiología en el TNA, etc”.
Reflexión 7: La Liga lleva TRES DÉCADAS y algo más… ¿No se podían PAUTAR ARTICULADAMENTE reformas convenientes a la competencia, a otorgarle mayor seriedad? ¿Hasta cuándo tanta PRECARIEDAD???
Finalmente, una acotación. Al no haber recepcionado nuestro humilde medio el acta Oficial/Formal del Acuerdo, nos queda la duda… ¿Cómo serán registrados los contratos? ¿Como “locación de servicios”? ¿Se declarará el monto REAL ante la AFIP? ¿O seguiremos suponiendo que continuarán “dibujando” cifras?
Foto: Gentileza Archivo Info Liga.-