Acuerdan un aumento salarial de 59% para los trabajadores de la sanidad
|Finalmente, los trabajadores de la sanidad lograron un aumento salarial de 59%, que será distribuido en cinco ajustes: un 11% en mayo, 11% en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y 9% en diciembre. Asimismo, se acordó una cláusula de revisión para octubre de 2022 y febrero de 2023.
Este fue el acuerdo al que llegaron representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que participaron esta tarde de la segunda reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la discusión paritaria 2022 para el sector salud.
Asimismo, para garantizar el financiamiento de la paritaria 2022, se ratificó la Resolución 2022- 867-APN-MS de la Superintendencia de Servicios de Salud que sostiene que las Entidades de Medicina Prepaga y los Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios por los prestadores en al menos un noventa por ciento (90%) del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales, para cada período considerado.
Paralelamente, el Gobierno nacional se comprometió a través del Ministerio de Trabajo a sostener la continuidad del Decreto 300 y el Repro Salud, con el fin de acompañar el proceso de financiamiento de un sector de central importancia en la sociedad y fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia.
Esta negociación paritaria y el pedido de los trabajadores de la Salud había llevado hace diez días a que desde FAPS se advirtiera sobre la sustentabilidad del sistema, dado que el aumento de costos no era, según argumentaban desde esa entidad, acordes a los ajustes que se otorgaban a sus servicios y prestaciones.