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Acuerdan agilizar la gestión de trámites para emitir certificados en la exportación de cítricos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las firmas representantes de los estudios aduaneros que operan en el puerto de Buenos Aires mantuvieron un encuentro con el objetivo de mejorar la gestión de trámites para la emisión de certificados fitosanitarios de exportación para fruta cítrica durante la presente temporada.

El encuentro fue encabezado por la coordinadora de Protección Vegetal del Centro Regional Metropolitano del Senasa, Laura Maly, quien dio inicio a la jornada informando las acciones a implementar que permitan agilizar los tiempos de emisión de los certificados fitosanitarios que acompañan los envíos para su ingreso a los países de destino.

Entre los cambios previstos se mencionaron los documentos necesarios a presentar para completar el trámite de exportación, desde el “aviso de inspección”, hasta cada tipo de documentación respaldatoria asociada y la comunicación a los operadores sobre el cronograma de asistencia de los inspectores a las diferentes terminales de carga donde se consolida la fruta a exportar. Otras cuestiones que se instrumentarán son el registro de la fiscalización física de los envíos para la emisión de los documentos oficiales solicitados.

Para evaluar los procedimientos a emplear en la presente campaña, se acordó que una vez finalizada la misma, se mantendrá un nuevo encuentro para analizar el impacto real de las modificaciones detalladas e identificar nuevas acciones que promuevan la mejora continua del proceso de exportación de los productos y subproductos vegetales.

Del encuentro, participó además personal de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Metropolitano del Senasa y de la oficina del Puerto de Buenos Aires.

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