Acribillaron al yerno de “Guille” Cantero, el líder de la banda narco Los Monos
|En un violeto ataque ejecutado minutos anoche, fue asesinado el yerno de “Guille” Cantero, el líder de la banda narco Los Monos en Rosario. Se trata de Samuel Medina (25), conocido como “Gordo Samu”, a quien le dispararon a quemarropa desde una moto cuando volvía de ver el partido de Rosario Central.
El crimen fue cometido en la colectora de la autopista a Santa Fe, entre las calles Juan Pablo II y José María Fernández, en la zona norte de la ciudad. Según detalló La Capital de Rosario, la víctima manejaba un Volkswagen Polo blanco, acompañado por otro joven, que resultó herido pero está fuera de peligro.
Minutos antes de la medianoche, Medina fue interceptado por una moto desde la que le dispararon al menos 16 veces con una pistola 9 milímetros, de acuerdo a los reportes policiales replicados por los medios locales. La mayoría de los tiros fue hacia el asiento del conductor. Murió en el acto.
Los investigadores apuntan a que “Gordo Samu” fue emboscado cuando volvía de ver a Rosario Central, en el triunfo por 3 a 0 contra Vélez en el Gigante de Arroyito, ya que en el auto encontraron entradas del partido.
Al requisar el vehículo baleado, la Policía también incautó 35 mil pesos, dos perfumes, algunas cadenas y anillos de oro, un reloj inteligente, y una gorra, entre otros objetos.
El acompañante de la víctima -identificado como Mateo Julián D., de 18 años- fue trasladado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí se confirmó que recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo y que está fuera de peligro. Resultará clave su testimonio para reconstruir cómo fue el violento ataque.
Agentes de balística confirmaron que en el lugar se hallaron 16 vainas servidas. Y que el Volkswagen Polo presenta 13 orificios de bala: 11 de ellos en la puerta del conductor, y 2 en la puerta trasera izquierda, detrás del conductor.
Además, consignaron que dos motos participaron del ataque. Aunque las primeras versiones hablaban de un ataque con una pistola 9mm, se analiza la posibilidad de que los sicarios también hayan utilizado una ametralladora. El fiscal Luis Schiappa Pietra, de turno en la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación, investiga el caso.
Samuel Medina era la pareja de Paula Bay, la hija de Vanesa Barrios, esposa del líder de Los Monos, “Guille” Cantero.
“Gordo Samu”, como era conocido, ya contaba con historial policial: hace tres años fue condenado a dos años de ejecución condicional por sacarse fotos con armas largas junto al trapero Zaramay.
Ocurrió en enero de 2021 y el caso generó una fuerte polémica. En esas mismas fotos también se encontraba Luciano, uno de los hijos de Claudio “Pájaro” Cantero, recientemente condenado a 10 años de prisión tras reconocer una seguidilla de delitos.
Rosario: un ataque que contrasta con el descenso de crímenes
El ataque perpetrado anoche contrasta con el descenso de crímenes en Rosario. A principios de septiembre fue la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la que calificó como hito los logros del “plan bandera”, al no contabilizarse ni un homicidio en todo un mes.
“Desde que existen registros de estadística criminal, desde 2013, es la primera vez que esto ocurre. Este logro se da en el marco de un objetivo claro: combatir el narcoterrorismo y recuperar la Ley y el Orden”, había publicado la cartera de Seguridad a través de la cuenta oficial de la red social X.
En sintonía destacaron la relevancia de este hecho debido a que el período más largo registrado sin crímenes hasta la fecha “había sido de 22 días”: del 21 de marzo y el 12 de abril de 2020, mientras regía el aislamiento preventivo a causa de la pandemia.
Los números oficiales reflejan que durante los primeros meses ocho meses de 2024 (enero a agosto), Rosario registró una disminución en el número de homicidios dolosos, con un total de 66 casos reportados.
“Esta cifra representa una reducción del 65% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 188 homicidios”, confirmaron.