Maran Suites & Towers

Acompañado por Bordet y Bahl, Sergio Varisco convocó a todos “al esfuerzo común”

En Sesión Especial celebrada este viernes por el Concejo Deliberante de Paraná, Sergio Fausto Varisco y Josefina Etienot prestaron juramento como intendente y vice de esta ciudad. El plenario del Cuerpo Legislativo, tuvo por escenario la explanada de acceso al Palacio Municipal, en la intersección de calles Urquiza y Corrientes, siendo presidida por el flamante vicepresidente 1° del Parlamento Comunal, Emanuel Gainza. Cumplimentado el requisito establecido por el artículo 84 del Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (Ley N° 10.027), el intendente en funciones procedió a tomar juramento a los secretarios del Departamento Ejecutivo. Asistieron a la ceremonia el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, y su vice, Adán Humberto Bahl. Galería de fotos.

 

El acto institucional se inició con la lectura del decreto de convocatoria a Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, el izamiento del Pabellón Nacional y la entonación del Himno Nacional otorgando el marco a la ceremonia de jura. En primer término lo hizo la viceintendenta Josefina Etienot para tomar juramento luego al intendente Sergio Fausto Varisco, quien apeló a la fórmula protocolar “por Dios nuestro Señor, la Patria y los Santos Evangelios”.

 

Posteriormente, el presidente Municipal en ejercicio tomó juramento a su nuevo Gabinete para después dar su primer discurso a la comunidad, ante la presencia de las máximas autoridades provinciales, otros funcionarios del Estado entrerriano y municipales, como ediles, invitados especiales, representantes de diferentes cleros, familiares y la ciudadanía, otorgando el marco de festejo en esta nueva instancia democrática.

Los nuevos funcionarios son los siguientes:

Francisco Avero, como Fiscal Municipal;

Walter Rolandelli , en Secretaría Legal y Técnica;

Ana Sione, en Secretaría de Función Pública y Modernización;

Cristina Ruberto, en Secretaría de Hacienda;

Eduardo Barbagelata, en Secretaría de Proyectos Estratégicos;

Rubén Amaya, en Secretaría de Servicios Públicos;

Candela Carminio, en Secretaría de Desarrollo Social;

Magda Mastaglia, en Secretaría de Cultura;

Marcelo Quiroga, en Secretaría de Turismo;

Francisco Mathieu, en Secretaría de Producción Innovación y Empleo; José Escobar, en Secretaría de Medios y Comunicación;

Roberto Sabbioni, al frente del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos;

Estela Pilar Boeykens, en Secretaría de Relaciones Institucionales;

Eduardo Solari, en Secretaría General y Derechos Humanos.

 

Tras ello, juraron:

Eduardo López Segura, en Subsecretaría de Infraestructura;

Luis Adrián Bassi, en Subsecretaría de Planeamiento;

Pablo Javier Canavelli, en Subsecretaría de Cultura.

 

“Este gobierno es el gobierno de los vecinos, para los vecinos”

 

Enmarcado en una significativa jornada cívica, el flamante jefe Comunal puso de relieve la presencia del gobernador y “del clima de paz social, de tolerancia y respeto mutuo, porque todos lo necesitamos”.

“Finalizada la competencia electoral es bueno reconocernos como hermanos de una misma ciudad que nos devora la pasión por política en el buen sentido de la palabra, porque es ponerse en el lugar del otro, pero en Paraná necesitamos de todos, de los radicales que creemos en el legado de Alem y de Irigoyen, la libertad y la justicia social, en los peronistas de Perón y Evita que creen en la soberanía política, en la independencia económica, en los socialistas en Juan B. Justo, en los hombres y mujeres del Pro que creen en las instituciones y el desarrollo, pero todos juntos”.

 

En ese sentido, agregó: “Cuando nos enfrentamos por cosas menores, el que sufre es el pueblo. La unidad nacional y la paz social son valores que todos tenemos que mantener”.

Resaltó además que “32 años de democracia son para celebrar y hacer el examen de que está en deuda con muchos sectores y especialmente con los que menos tienen, a donde estará destinado el esfuerzo de nuestra gestión. Los convoco a todos al esfuerzo común, a todos los sectores, a los presentes y a los que no pudieron estar, a los concejales, a reencontrarnos en esta casa. Ahí dice la casa del pueblo, con las puertas bien abiertas, para definir proyectos comunes, para dejar de lado las diferencias mínimas y sin banderías partidarias, para volver a Paraná al escenario que se merece, al escenario nacional”.

 

“No se trata que nos deslumbren los brillos del pasado –subrayó finalizando su discurso-, nuestra generación también tiene que construir y hacer una página brillante en la historia contemporánea de la ciudad de Paraná. Buscando los programas comunes, las ideas fuerza, todos estamos de acuerdo con que marchamos y luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, proveer a la defesa común, promover el bienestar general, asegurar la libertad para el pueblo argentino –parafraseando el Preámbulo de la Constitución Nacional- y que cuando alguien venga con el gesto recio para dividirnos, digámosle ahora no, ahora todos, ahora juntos, ahora Paraná”.

 

Textual

 

“Finalizada la competencia electoral es bueno reconocernos como hermanos de una misma ciudad que nos devora la pasión por política en el buen sentido de la palabra, porque es ponerse en el lugar del otro, pero en Paraná necesitamos de todos, de los radicales que creemos en el legado de Alem y de Irigoyen, la libertad y la justicia social; en los peronistas de Perón y Evita que creen en la soberanía política, en la independencia económica; en los socialistas en Juan B. Justo, en los hombres y mujeres del Pro que creen en las instituciones y el desarrollo, pero todos juntos.

Cuando nos enfrentamos por cosas menores, el que sufre es el pueblo. La unidad nacional y la paz social son valores que todos tenemos que mantener.

Llegamos este día a la Municipalidad de Paraná para cumplir la promesa asumida ante el pueblo: abrir las puertas de este histórico edificio a todos los vecinos y vecinas.

Abrimos de par en par las puertas de este histórico edificio imbuidos, nosotros, de un concepto filosófico y político: no somos mandantes sino mandatarios.

Mandatarios de un pueblo que nos ha honrado dándonos la posibilidad de manejar la cosa pública siempre pensando en todos y cada uno de los ciudadanos.

No venimos a mandar. No venimos a retar. Venimos a servir al pueblo, y lo hacemos sumidos en la humildad de saber que somos los primeros servidores.

Sabemos que la Municipalidad es el nivel de Estado más cerca del vecino. El que debe estar siempre: cuando llueve mucho y cuando no llueve nada.

Cuando las calles se rompen y cuando se corta el agua. Pero también sabemos que debe trabajar para prevenir los problemas y para oriental el desarrollo.

Para apoyar los emprendimientos colectivos, para fomentar la cultura, la salud, la educación.

Venimos con la decisión de cumplir también la promesa asumida en la campaña que es la de devolverle al municipio el rol movilizador que lleve a Paraná a recuperar sus mejores brillos.

Sabemos que no estamos en una ciudad más de la Argentina, con todo lo mucho que puede ya significar esa categoría. Paraná es algo más que una ciudad entre las ciudades.

Paraná fue la capital de los sueños y de las concreciones. El sueño federal, el sueño de la Constitución, de la institucionalidad.

Esta porción de la geografía fue la que albergó las mejor ideas de país: la que dio refugio a intelectuales luego de un amargo y largo exilio al que se puso fin precisamente cuando esta ciudad fue capital de la Confederación, allá por 1854.

Aquí llegaban las delegaciones diplomáticas a reconocer al gobierno de la Constitución. Llegaron los más destacados científicos del mundo, como Charles Darwin, Burmeister. También las maestras normalistas que sembraron las semillas de la educación pública, gratuita y laica.

Llegaron los que escapaban del oprobio de la Década Infame, como el gran Atahualpa Yupanqui.

Y de aquí salieron las principales voces contra el genocidio del pueblo paraguayo, con los entrerrianos que no querían derramar sangre entre hermanos.

Llegamos sabiendo que tenemos ese legado que cuidar y honrar. Por eso mismo estamos convencidos de que la forma de gobernar debe ser con las puertas abiertas, con la vocación de escuchar y dialogar.

Dialogar con los vecinos que podrán venir a plantear sus inquietudes y dialogar también con el empleado municipal, a quien queremos reconocerle su vocación de servidor público y trabajador.

Queremos también que este sea el gobierno de las ideas. Fiel a la historia de la ciudad que supo sortear con valentía y creatividad los escollos de la insularidad.

La ciudad que abrió el camino de la integración bajo el gran río, con la apertura del Túnel Subfluvial.

Vecinos de Paraná, esta ciudad es de todos. Esta casa es la casa del pueblo. Este gobierno es el gobierno de los vecinos, para los vecinos.

Hay tres flagelos que gravitan fuertemente en nuestra ciudad y que las cifras oficiales han silenciado: la desocupación; la pobreza y la desnutrición infantil. Se ha mirado para otro lado para no ver la realidad que, no la decimos nosotros, por cierto, sino que el instituto de mayor prestigio del país, como es el observatorio social de la Iglesia que lo ha marcado claramente.

En este sentido tenemos un fuerte compromiso para que la ciudad luche en forma denodada contra esta ignominia que nos avergüenza como ciudadanos.

Por eso, desde el estado vamos a poner todas las herramientas necesarias y más para reducir drásticamente estos niveles de necesidades básicas de sectores muy vulnerables y con pocas posibilidades de desarrollo.

En este compromiso también desafío a los empresarios y sectores con mejor capacidad a sumarse a este emprendimiento social para generar empleo y condiciones dignas de vida para los paranaenses y especialmente a quienes menos tienen y menos pueden.

Estructuralmente vamos a cambiar la matriz económica de la ciudad para que cada vecino viva mejor, a partir del desarrollo integral de esta querida Paraná. Les pido a todos que se sumen como protagonistas, en cada ámbito y en la medida de lo posible, abandonando el cómodo sitio de espectador. Nuestra ciudad nos necesita.

Paraná ha sido la cenicienta de la obra pública para la Nación y para la Provincia; por distintas razones políticas, siempre, Paraná ha sido postergada. Como ejemplo cabe señalar que el acceso norte lleva más de 5 años de construcción y aún hoy no ha alcanzado el 50% de la inversión necesaria.

Queremos que se acelere y que llegue a la ruta 18 y desde allí se continué por el nuevo tramo de la circunvalación sur que deberá llegar a la ruta 11. Esto y otras obras postergadas  por la Nación están en conocimiento del presidente Mauricio Macri quien ha comprometido su apoyo para revertir tanta postergación.

Tenemos el firme propósito de concretar las obras de infraestructura inconclusas que hacen a los accesos y circunvalaciones, exigiendo a los organismos provinciales y nacionales que atiendan las inversiones que por falta de gestión e indiferencia nos han postrado a un nivel tal que se puede afirmar que tenemos la infraestructura de accesos más vetusta de todas las ciudades capitales del país.

Pero además, Paraná tiene problemas gravísimos en la distribución del agua potable, colectoras cloacales y desagües pluviales. Estos tres sistemas con graves deficiencias deben ser atacados de raíz.

En este período, nuestro compromiso es programar las obras, buscar la financiación, nacional e internacional, y dar comienzo a su ejecución cuya duración excederá los plazos políticos de este gobierno pero dará solución definitiva a esos servicios.

No hay lugar para los paliativos se debe dar respuesta a los problemas de la infraestructura básica.

En materia vial se ha adoptado un sano criterio: ampliar las calles asfaltadas sin afectar la serviciabilidad de las calles ya pavimentadas. No queremos baches en las calles. La programación de las obras debe permitir la expansión del pavimento hacia todos los barrios pero garantizando el buen mantenimiento de las calles centrales y red de calles ya pavimentadas.

Hoy hay obras de prolongación y mejoramiento de avenidas y el centro es intransitable. Se buscará revertir esa situación incluso en contratos en marcha.

Pondremos en funcionamiento un contrato vigente de mejoramiento y ampliación de iluminación, que por razones inexplicables se encuentra paralizado. Esto implicará un impacto importante en el mejoramiento de este servicio tan vital para mejorar la seguridad.

La semaforización será completamente revisada, buscando que sea verdaderamente efectiva y controlada de acuerdo al estado del tránsito. Semáforo que no sea útil será retirado.

Claro está que todo esto estará enmarcado en un programa general de ordenamiento y mejoramiento de la eficiencia del tránsito que es uno de los graves y complejos problema a resolver. Habrá cambios importantes en ese sentido.

La nueva interconexión Paraná Santa Fe implica una gran posibilidad para la ciudad que no debe ser desaprovechada. Se debe acordar con el intendente de Santa Fe y con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) la mejor opción para el cruce y una vez definida la traza, Paraná planteará las obras complementarias que deben construirse al mismo tiempo para que la interconexión sea eficiente y para que la ciudad permita trasladar ese nuevo flujo de tránsito cómodamente a los distintos destinos.

Entendemos que ha llegado la hora de plantear una nueva sede para la administración municipal ya que este viejo y hermoso palacio municipal es hoy obsoleto y pequeño para hospedar una moderna y ágil administración, ni hablemos de la sede de cinco esquinas completamente inadecuada y ubicada en un punto de la ciudad que en el que se debe potenciar su carácter comercial.

Paraná merece contar con una sede administrativa moderna, de fácil acceso, rodeada de verde, con cómodos estacionamientos y oficinas dignas para nuestros empleados municipales.

El camino para esta realización comienza con la selección del emplazamiento después con el diseño y por último la construcción e implementación. Todo el proceso se hará con un amplio debate público y con la consulta a interesados y expertos.

Se debe dejar en claro que toda la obra pública se plantea a propender a desarrollar una ciudad más amigable para sus habitantes y que debe orientar el desarrollo de sus actividades económicas relevantes y potencialmente importantes tales como el turismo y el desarrollo de eventos científicos deportivos y sociales en general.

Y aunque parezca menor, pero no lo es, queremos destacar que por cada metro de calle haremos decenas de metros de veredas; esta ciudad es para todos y que todos puedan ir de un lado a otro caminando. Todos somos peatones.

La ciudad debe ser diseñada para ellos.

En Producción y como plan de desarrollo de la producción se apostara a la innovación tecnológica. Actualmente y a nivel global quedo de lado el debate de la competitividad de las economías.

Hoy se impone la innovación tecnológica para la generación de valor agregado.

Paraná cuenta con casas de altos estudios que durante décadas no fueron aprovechadas, generando mano de obra especializada que se le dificultaba encontrar empleo.

Debiendo incluso migrar para conseguirlo. Siendo esto un despropósito, un derroche de recursos del estado creando mano de obra que el sistema no utilizaría.

Por esto es fundamental concatenar el producto de nuestras universidades con las actividades productivas y aprovechar su mano de obra calificada para salir a competir en los exigentes mercados actuales.

Asumiremos como rol poner al alcance de los actores económicos locales la serie de servicios que ofrecen los entes del estado para el desarrollo de las actividades productivas. Coordinando y promocionando dichas herramientas.

Estos dinamizadores de la economía serán generados a través de la capacitación para nuevos emprendedores y se los acompañara en su proceso de desarrollo y crecimiento. Asistiéndolos incluso financieramente a través de líneas con condiciones favorables. Con la particularidad de que las tasas de interés serán disminuidas a partir de la capacitación por parte de los emprendedores, el logro de objetivos y la toma de mano de obra.

Se reordenara la relación con el sector industrial, brindando un fuerte impulso a fin de facilitarles sus actividades, mejorando la infraestructura con tareas concretas como la mejorara de los servicios del Parque Industrial. Se lo vinculara estratégicamente con otros sectores de la economía, principalmente el turismo.

Se brindara un apoyo sostenido para el crecimiento de las empresas, entendiendo a estas como dinamizadores de la economía y generadores de empleo genuino.

Aspecto fundamental para recuperar la cultura del trabajo digno. Velaremos para que los emprendimientos se consoliden, las pymes se conviertan en empresas regionales y se proyecten nacionalmente. Para finalmente apoyar su incursión en los mercados internacionales.

Seremos permanentes promotores y custodios del compre local. Defendiendo al productor y comerciante paranaense frente a las cadenas nacionales.

En especial se realizara un plan para la recuperación del cordón frutihortícola de la ciudad de Paraná. Asistiendo a los productores técnicamente desde la etapa de producción. Formándolos y brindándoles soluciones en la comercialización de sus productos y fomentando su asociativismo.

Queremos recuperar la cultura del sector a través del involucramiento completo del núcleo familiar, para nunca más perder la cultura de esta noble tarea: la de producir alimentos sanos y para la cual poseemos todas las condiciones necesarias.

La política de salud que vamos a desarrollar gira alrededor de dos grandes ejes, uno destinado a la COMUNIDAD PARANAENSE y el otro dirigido al TRABAJADOR MUNICIPAL.

El destinado a la comunidad está basado en la salud preventiva, que implica la de salud comunitaria, con los centros de salud municipales a los que agregaremos las POSTAS SALUDABLES para comenzar a vivir una vida más sana con controles de peso, presión arterial y glucemia gratis a cargo de nuestros gentes en promoción de salud y otra importante área que es la de SALUD ANIMAL con programas de castración fijos y móviles y de eliminación de la tracción a sangre, como puntos principales.

Con respecto al TRABAJADOR MUNICIPAL, comenzaremos con su dignificación brindando cultura, educación y conocimiento a través de la ESCUELA DE AGENTES EN PROMOCION DE SALUD, institución voluntaria que formará al 10% de la planta municipal en áreas tan sensibles como pobreza, nutrición infantil, educación sanitaria, saneamiento ambiental, vacunación, discapacidad, adultos mayores, prevención de adicciones, violencia de género hasta completar casi 30 materias que se dictaran a lo largo de un año lectivo.

En materia de Medio Ambiente queremos para PARANA: CIUDAD SUSTENTABLE

Las ciudades son centros de producción y consumo que crecen desmedidamente bajo un modelo de desarrollo que implica un enorme impacto sobre el ambiente, los bienes naturales y la calidad de vida de sus habitantes.

Frente a este panorama comenzaremos a trabajar en políticas de desarrollo urbano bajo criterios de sustentabilidad que consideren centrales temas tales como la gestión de residuos, la movilidad, la promoción de las energías limpias, los espacios verdes, la calidad del aire y del agua, la arquitectura y la profundización de las políticas ambientales.

El acceso a la información pública ambiental es una herramienta indispensable para que la ciudadanía participe y sea protagonista del cambio cultural que se necesita.

En aras de disminuir la huella ecológica, mejorar la movilidad en la ciudad, reducir la contaminación, y gestionar adecuadamente las redes hidráulicas y los sitios de confinamiento de los residuos, vamos a elaborar un programa de sustentabilidad para Paraná.

Este programa, estará enfocado en la búsqueda de una movilidad sustentable, con acciones orientadas al impulso del transporte colectivo, generar sistemas de trasbordo e interconexión barrial sin necesidad de circular por la zona central para agilizar el servicio, creación de bici sendas, peatonalización de calles céntricas y otras.

El cambio climático es la principal amenaza ambiental que enfrenta el planeta. Las ciudades son responsables de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera por lo cual debemos comprometernos en la lucha contra el calentamiento global desde todos los aspectos de la gestión promoviendo medidas de mitigación y adaptación efectivas.

Por ejemplo regular el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente y promover en las nuevas construcciones de edificios públicos se utilicen sistemas de generación de energías limpias.

Haremos que Paraná sustentable sea un área de oportunidad para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Una ciudad no es sólo una capa de concreto, sino un sitio donde las personas tienen acceso a servicios, cuentan con áreas verdes y zonas de recreación, se trasladan de manera eficaz y son responsables con su consumo. Así pues, Hacer de Paraná una ciudad sustentable es una opción imprescindible para el futuro.

A modo de síntesis, tomo un párrafo de la segunda encíclica del Papa Francisco “Sobre el cuidado de la Casa Común”. “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos.”

Si todo está relacionado, también la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana: « Cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales».

En cuanto a la política en Turismo vamos a llevar adelante un claro Fortalecimiento e Innovación de la Oferta de Servicios Turísticos de Paraná. El turismo es una actividad económica y socio-cultural importante en un destino como Paraná. Dinamiza de modo transversal el comercio y las economías regionales, generando empleo y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.

Es generadora de divisas, ingresa dinero producido en otro lugar y lo inyecta en la economía local generando riqueza genuina. También es generadora de fuentes de trabajo, el turismo es una actividad que tiene la virtud de forjar puestos de trabajo nuevos, permanentes y temporarios que mejoran sustentablemente la calidad de vida de los paranaenses.

Vamos a generar las herramientas y generar los espacios para jerarquizar y desarrollar el turismo para que sea una verdadera Política de Estado.

Debemos darle a la actividad turística de Paraná una nueva impronta, un rediseño de sus políticas, con el fin de poner esta dinámica actividad a la vanguardia de la provincia y de la nación. Es por ello, que la forma de fortalecer el turismo, es educando en todos los ámbitos, innovando, generando confianza en los prestadores de servicios, promoviendo la actualización en los recursos humanos y fomentando la estabilidad y sostenimiento de las PYMES turísticas, que son y serán claves para el desarrollo local, generando mano de obra y reinvirtiendo sus ganancias en nuestra ciudad.

De hecho, vamos a trabajar con la participación de todas las voces del sector y de otras que están ligadas estratégicamente, como el comercio, las economías regionales y la industria, para la cooperación en conjunto de todos los sectores y en beneficio de la ciudad y de todos los paranaenses. La generación y la actualización de estos nuevos espacios de compra genera una identidad local, orgullo por lo nuestro, y promueve visitantes y nuevos consumidores, embelleciendo la ciudad, siendo un factor de redistribución de riqueza.

No menor es el trabajo de los guías, los profesionales y aquellos que desarrollan el turismo activo, en contacto con lo urbano, la naturaleza y destacando nuestro Rio como eje fundamental de crecimiento turístico.

Propiciaremos el trabajo coordinado entre todos los sectores del comercio, los emprendedores y el estado, siendo una amalgama en la comercialización, la regulación y la difusión de los productos existentes, generando una intervención fuerte del estado en materia de infraestructura y atrayendo nuevos prestadores e inversores con el fin de ampliar la oferta de servicios.

El deporte tendrá una definición política de estado. Esto significa lograr un desarrollo sostenido en el tiempo a través de acciones coordinadas y conjunta con Asociaciones, Clubes, Vecinales, Dirigentes y Deportistas para jerarquizar el Deporte Paranaense en toda su extensión.

Promoveremos capacitación en diversas áreas relacionadas con los distintos deportes; trabajar activamente el deporte de la Mediana y 3ra. Edad. Vamos a incorporar en el Área del Deporte Social una enseñanza Calificada y Formativa, acompañada de una Acción Social integral. Inculcaremos la utilización plena del Deporte como herramienta formidable para nuestra vida, vehículo de contención, educación y formación.

El deporte, su aprendizaje en las más variadas disciplinas y su práctica sistemática será el mecanismo idóneo de sustentabilidad con el que contaremos desde el municipio para ponernos junto a nuestros niños, jóvenes, adultos y mayores del lado de la vida y la salud, parándonos decididamente en la vereda de enfrente de hábitos que atentan contra la vida de las personas y la convivencia en armonía.

Somos habitantes de una ciudad que ha encontrado desde siempre en el deporte formal o informal un espacio para la recreación y la cultura. Debemos trabajar fuertemente en su sostenimiento.

El deporte es socializar, es hacer amigos, es dotar al cuerpo y al alma de las mejores condiciones para su desarrollo. Ese es nuestro compromiso, pero no podremos hacerlo solos, todo el entramado social, vecinal, barrial, asociativo, y de cada manifestación deportiva de la ciudad deberá participar, involucrarse, unir fuerzas con el estado en beneficio de la comunidad toda en el sentido más profundo del ser humano como tal.

En política cultural, desde el primer día, vamos a franquear las puertas de la Secretaría de Cultura a todos los sectores y a todos los actores culturales de la ciudad, incluyendo a todas aquellas voces que han sido silenciadas durante todos estos años. Porque no se puede hacer una política cultural impuesta desde un sillón de funcionario público sin escuchar a aquellos que llevan a cabo las acciones cotidianas en todos los sectores, en todos los barrios, en cada biblioteca popular, en cada espacio teatral, en cada escenario.

Queremos que nuestra ciudad sea, como nos comprometimos, la Capital Cultural de la Provincia de Entre Ríos. Para ello vamos a articular actividades culturales permanentes con todas las organizaciones civiles de Paraná, creando el programa Paraná Vive, para mostrar todas las semanas del año, a los paranaenses y a los turistas que nos visitan, la música, el teatro, la danza, las artesanías, la literatura, las artes plásticas y todas las expresiones artísticas que se desarrollan en la  ciudad.

En ese sentido también queremos ingresar definitivamente al siglo XXI y poner en marcha una Plataforma Web Multimedia que potencie a los artistas de Paraná hacia el país y el mundo.

Creemos y vamos a trabajar en ese sentido, que desde la Cultura se puede recuperar el diálogo, el buen trato, el respeto por lo diferente, inculcando valores a través del arte. Vamos a recuperar los programas municipales de Iniciación Artística para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Y vamos a trabajar junto a los empleados municipales, también desde el primer día, para recuperar los Centros Culturales Municipales como el Juan L. Ortíz, el Gloria Montoya, el Escenario Linares Cardozo, el Anfiteatro Héctor Santángelo, y nos comprometemos a realizar inversiones en más espacios culturales y en equipamientos que no se han realizado en todos estos años, para que la calidad de nuestros escenarios se corresponda con la calidad de los espectáculos que tenemos en la ciudad de Paraná.

Estos 32 años de democracia son para celebrar y hacer el examen de que está en deuda con muchos sectores y especialmente con los que menos tienen, donde estará destinado el esfuerzo de nuestra gestión. Los convoco a todos al esfuerzo común, a todos los sectores, a los presentes y a los que no pudieron estar, a los concejales, a reencontrarnos en esta casa. Ahí dice la casa del pueblo, con las puertas bien abiertas, para definir proyectos comunes, para dejar de lado las diferencias mínimas y sin banderías partidarias, para volver a Paraná al escenario que se merece, al escenario nacional.

No se trata que nos deslumbren los brillos del pasado, nuestra generación también tiene que construir y hacer una página brillante en la historia contemporánea de la ciudad de Paraná. Buscando los programas comunes, las ideas fuerza, todos estamos de acuerdo con que marchamos y luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, proveer a la defesa común, promover el bienestar general, asegurar la libertad para el pueblo argentino –parafraseando el Preámbulo de la Constitución Nacional- y que cuando alguien venga con el gesto recio para dividirnos, digámosle ahora no, ahora todos, ahora juntos, ahora Paraná”.