Maran Suites & Towers

ACLUDEPA celebró la reducción de la alícuota a clubes y entidades deportivas

El presidente de Acludepa, Hugo Grassi, comentó que ven “con mucho agrado todo lo que sea beneficioso para las instituciones”. Lo dijo en referencia a la ley que se aprobó ayer de reducción de la alícuota a clubes y entidades deportivas y asociaciones civiles, para la integración del fondo de la Ley 4035.

 

“El club, como institución sin fines de lucro, ese que trata siempre de juntar la moneda para funcionar, se verá beneficiado con esa medida pues el reducir el aporte de la alícuota para los empleados significa un ahorro para nosotros”, explicó Grassi.

 

En este sentido, indicó: “No se está hablando de grandes montos, calculamos que por empleado tiene que andar entre 35, 40 pesos”.

 

Vale recordar que la Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto que contaba con media sanción de Diputados. Se trata de la norma que establece en 0,50% la alícuota a clubes y entidades deportivas y asociaciones civiles, para la integración del Fondo de Integración de Asistencia Social que establece la Ley Nº 4.035.

También se fija en 3 por 1.000 el aporte personal para este mismo fin, de empleados, obreros y demás personas que trabajan en relación de dependencia con estas entidades.

El proyecto ingresó a la Cámara Baja el 14 de junio de 2010, tomó estado parlamentario dos días después pasando a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Hasta ayer contaba con media sanción, ya que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 8 de julio de 2010.

Se establece así en 0,50% la alícuota a los clubes deportivos, entidades deportivas y asociaciones civiles, con personería jurídica y sin fines de lucro; para la integración del Aporte Patronal al Fondo de Integración de Asistencia Social– Ley 4.035. También se fija en 3 por 1.000 el aporte personal para este mismo fin, de empleados, obreros y demás personas que trabajan en relación de dependencia con estas entidades.

 

En los fundamentos del proyecto se esgrime que la alícuota del Aporte Patronal, primeramente establecida en un 3% por el artículo 35º inciso a) de la Ley Nº 9.622, ha sufrido reducciones en los últimos años. Solo se referencia a continuación las modificaciones establecidas en el año 2009 con la sanción de la Ley 9.913, cuando dicha alícuota se redujo a 1,50% por seis meses, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogarla por seis meses más.

También se menciona el “importante rol que cumplen las entidades deportivas y demás asociaciones civiles sin fines de lucro”, agregando que no debe ignorarse las dificultades económicas que atraviesa las instituciones en cuestión. Por estos motivos, se considera que la “disminución de esta alícuota significa un alivio en lo económico para muchas entidades” y constituye “un acto de justicia”.