Acertadísimo: recomendarán stop a micros en caso de temporales
|El director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, informó que como consecuencia de la seguidilla de accidentes en rutas tales como el ocurrido el martes en la ruta 18 en cercanías de Viale y el 19 de noviembre de 2009 en la ruta 14, donde por el temporal el viento envolvió los colectivos y los arrojó al costado de la cinta asfáltica.
“Por estas situaciones, como otras que se han dado en distintas partes del país, estos coches de doble piso no son seguros a la hora de emprender los viajes con temporales y vientos fuera de lo común”, enfatizó Maslein, para señalar: “Con este panorama donde se adelanta que el mal tiempo y los temporales estarán en la zona hasta abril, es que estamos instrumentando una serie de reuniones con las empresas y con las entidades que agrupan, con el fin de analizar la situación y hacerles saber nuestra opinión sobre la forma en que se deberían prevenir accidentes en las rutas”.
Desde la Policía se consideró que “el primer punto que se debe tener en cuenta es la propia opinión de los choferes, y como profesionales que son, saben cuándo el ómnibus comienza a sentir los embates de una tormenta de magnitud. Ante esto, lo que se debe consensuar es que tomen distintos recaudos para que el viaje no continúe, se ponga a resguardo no sólo a los trabajadores de la empresa, sino también al pasaje completo”.
“Por su trabajo, saben con exactitud cuándo un colectivo deja de ser estable en la ruta y parar de inmediato para evitar tragedias como la ocurrida en Viale, donde murió un pasajero”, resaltó el director de Seguridad Vial.
Sobre las medidas que se recomendarán a los choferes y empresas, comentó: “En todos los puestos camineros habrá precisas instrucciones para que se preserve en un todo el pasaje del colectivo, por lo que si la situación del clima lo amerita, deberían parar la marcha y esperar que el temporal pase un poco”.
“La directiva impuesta por la Policía es que se le informe a los choferes que frente a las ráfagas de viento que son muy violentas, se aconsejará demorar algunos minutos ya sea en la terminal, en una estación de servicios, en una población o parar en el puesto caminero hasta tanto la inclemencia del tiempo mejore”, aclaró Maslein.
Pese a esto, recalcó: “La Policía no prohibirá el tránsito de los ómnibus, sí recomendará parar por algunos minutos, por lo que se solicitará a las empresas tener en cuenta que las demoras de los servicios se produce por una contingencia del tiempo”.
Maslein estimó que “si el tema lo amerita, también será presentado en el Consejo de Seguridad Vial nacional”, para que ese mismo organismo controlador realice la misma medida ya dispuesta en Entre Ríos.