Accesibilidad: un municipio que debe reaccionar urgente
|No es la primera Columna Editorial al respecto. Sobra abundante material, por lo cual, de ocurrir algo mañana, cualquier damnificado tendría la chance de con solo leer Cuestión Entrerriana tener copioso material fotográfico probatorio de la desidia comunal en cuanto a adecuada fiscalización de Obras y la indefensión de los vecinos paranaenses. Galería con documentos irrebatibles.
Calle San Martín frente a la Clínica Modelo. Casi sobre el mediodía del jueves un andamio impide el normal tránsito de paseantes por la zona. Los transeúntes deben bajar a la calle o cruzarse de acera en forma forzosa, sin alternativas.
No había una cuerda y pasarela demarcatoria como de prevención. Nada.
Impositivamente, el responsable de la obra había determinado que ese sector iba a cortarse sin ningún tipo de reclamo.
Sabemos que vivimos en una capital donde sus ciudadanos optan por la sumisión, por la resignación y poco se quejan o poco hacen gala de defender sus DERECHOS. Prefieren mascullar en silencio, y hasta agarrarse con el albañil o pintor subido a la estructura cuando éste solo cumple órdenes.
Así estamos. En Paraná, la gente va a un restó, le sirven un plato de comida, en la misma hallan un pelo, lo separan al costado y siguen comiendo.
Le sirven la bebida en un vaso o copa sucia y la toman sin objeciones.
Llega el menú a la mesa tibio y se apuran en comerlo para que justamente no se ingiera tan frío.
El mozo viene con uno de sus dedos, sin quererlo, tocando la comida y el comensal no tiene dramas…
Sobran más detalles gastronómicos para hablar, pero también podemos referirnos a cómo se viaja en remises, taxis, colectivos; las colas en bancos, obras sociales, supermercados o farmacias; y cientos de ejemplos acerca de la PASIVIDAD del nativo de estas tierras.
Por ello, le avisamos a los estimados vecinos que será tarde cuando lloren una muerte por IMPRUDENCIA AJENA.
Lo que es más… hace poco un conductor imprudente y hasta criminal, si nos atenemos a las connotaciones, produjo la muerte de un pequeño. La bronca fue masiva. Hoy, siguen pululando imbéciles, enfermos que en toda clase de vehículos cometen decenas de infracciones graves y los controles son esporádicos.
Por ello, hablando de ACCESIBILIDAD, hoy insistimos con la RESPONSABILIDAD que le compete a la intendenta de Paraná en DEFENDER los DERECHOS de los ciudadanos respecto a las grandes obras que se levantan y perjudican a vecinos de las mismas, como con respecto a la INJUSTICIA PALMARIA que se registra con otras tareas de ingeniería, arquitectura, albañilería, etc, que causan SENSIBLE, NOTORIO perjuicio y esencialmente RIESGO a quienes caminan por las veredas de esta ciudad.
No basta con SANCIONES. No alcanza con MULTAS. Hay que PREVENIR y FISCALIZAR. No estar tanto detrás de un escritorio y salir más a la calle, REPETIMOS, no acordando de modo sugestivo con los ingenieros, arquitectos, etc, sino demostrando que están del lado de los perjudicados.
Pero asimismo, los vecinos deben asumir su RESPONSABILIDAD y empezar a tomar fotos de quienes acometen este atropello que hoy damos a conocer.
Si nos animamos a PONER AL DESCUBIERTO, en DEJAR AL DESNUDO, a estos constructores que evidencian lamentable s gestos de IRRESPONSABILIDAD, sin interesarles NADA, y montan andamios INESCRUPULOSAMENTE, seguro que gozaremos de una ciudad más ordenada y SEGURA.