Abogados y estudiantes de la UCA brindarán asistencia gratuita en barrios de Paraná
|Representantes de la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos (Caer) y autoridades de la Facultad Teresa de Ávila de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), se reunieron para definir detalles de la implementación del programa interinstitucional “Asistencia Jurídica Gratuita”.
La iniciativa tiene como objetivo llevar la prestación jurídica gratuita a barrios alejados del centro de la capital provincial. Participarán abogados matriculados de la entidad colegial y alumnos y profesores de la casa de altos estudios.
El programa se iniciará en la primera quincena de septiembre, con una regularidad de dos visitas quincenales. “Vamos a estar participando en los barrios más alejados del centro de la ciudad y que tienen poca accesibilidad a la Justicia. La idea es, posiblemente, arrancar con el barrio Anacleto Medina y el barrio Mosconi de Paraná”, anunció el presidente de la Sección Paraná del Colegio de Abogados, Lisandro Amavet.
Por su parte, el director del Departamento de Derecho de la UCA, Martín Acevedo Miño, manifestó que “este convenio tiene por fin brindar asistencia jurídica gratuita a sectores de alta vulnerabilidad social” y explicó que en ese sentido se firmó un “acuerdo interinstitucional” de modo que ambas partes van a contribuir (unos con alumnos y profesores, otros con la matrícula) para visitar estos barrios y dar esta cobertura”.
En el encuentro- mantenido el mediodía de este jueves en la sede de la UCA Paraná-, se acordaron algunos puntos de dicho programa.
Participaron el presidente de la Sección Paraná del Colegio de Abogados, Lisandro Amavet; el secretario de la misma entidad colegial, Daniel Cottonaro; el director del Departamento de Derecho de la UCA, Martín Acevedo Miño; y los vocales de la Comisión Directiva de la Sección Paraná del Colegio, Ezequiel Poncio y Emiliano Izaguirre.
El acuerdo entre las instituciones se enmarca dentro del convenio de colaboración mutua suscripto el 28 de febrero del corriente año.
El contralor del programa estará a cargo del Colegio de Abogados, a cuyos efectos designará al menos dos colegiados. Mientras que la Facultad, en atención a las pautas del reglamento para actividades de extensión universitaria, designará dos docentes y dos egresados que coordinarán la articulación y el intercambio participativo de los estudiantes.
Los alumnos en condiciones de participar de este proyecto serán aquellos que estén cursando el último año de la carrera de abogacía en la UCA y lo harán en el marco de la materia práctica profesional.